congelamiento alquileres

Juan Carlos de Pablo consideró “una locura” el congelamiento de los alquileres

congelamiento alquileres

El economista explicó que los contratos de los arrendamientos no se ajustan por inflación.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/26/juan-carlos-de-pablo-considero-una-locura-el-congelamiento-de-los-alquileres/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T11:54:57-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T11:55:15-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

El economista Juan Carlos de Pablo brindó su punto de vista sobre las medidas económicas que está llevando adelante el gobierno nacional a raíz del coronavirus. En una entrevista con el ciclo “Cada Mañana” el especialista se pronunció respecto a los alquileres. Subrayó que la ley argentina prohíbe que los contratos de los arrendamientos sean indexados según la inflación.

Siguiendo esa línea se mostró en contra de la normativa que dispone el congelamiento de los alquileres por 180 días. Explicó que hay propietarios que no han aumentando el valor de los mismos durante un año, por lo tanto, decirle a esas personas que por 180 días no pueden incrementar los números es una “locura”. Como alternativa sugirió suspender por ese mismo lapso los desalojos.

Además indicó que nada garantiza que el congelamiento de los alquileres vaya a ser sólo por 180 días. Como ejemplo, precisó que durante la época de Juan Domingo Perón los arrendamientos estuvieron congelados por tres décadas. En consecuencia señaló que el mercado de los alquileres cayó en bancarrota y que llevó una gran cantidad de años volverlo a poner en funcionamiento.

Continuando con ese pensamiento resaltó que aún en la actualidad el mercado de los alquileres se encuentra “lleno de dudas”. Por lo tanto, aseguró que si la medida del congelamiento llega a estar “mal” redactada, va a ser “peor el remedio que la enfermedad”. El economista también se refirió a la cadena de pagos y apoyó la decisión del gobierno de habilitar el clearing.

No obstante resaltó que en el sector privado está ocurriendo “de todo”. En ese sentido sostuvo que hay empresas que están sufriendo serias caídas en sus ventas, compañías que cuentan con reservas y otras que no. Aseveró que no existe un solo comercio o una sola fábrica que pueda funcionar únicamente con robots. Es por eso que para finalizar, De Pablo hizo hincapié en que el recurso humano es fundamental.