Cheques

¿Qué pasa si no puedo cubrir un cheque?

El BCRA anunció un paquete de medidas vinculadas a los cheques./Foto: NA.

Las medidas vigentes mientras avanza el cononavirus.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/26/que-pasa-si-no-puedo-cubrir-un-cheque/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T22:45:06-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T22:45:07-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

En situación de emergencia sanitaria por el coronavirus y a una semana de mantener el aislamiento social obligatorio en la Argentina, el Gobierno nacional estableció un paquete de medidas para sostener la actividad económica. Uno de los puntos, establece resoluciones sobre la incapacidad de cubrir cheques.

El avance del coronavirus y la obligatoriedad de permanencia en los hogares ya muestra su incidencia en la actividad comercial, industrial y productiva del país. Una de las mayores preocupaciones especialmente de pequeños y medianos empresarios es la imposibilidad de afrontar el pago con cheques.

Por ello, se anunció de manera oficial una compensación electrónica para estas transacciones a partir de este jueves, 26 de marzo. Las sesiones de compensación electrónica de cheques, habían sido suspendidas desde el 20 de marzo. Igualmente, los días que no hubo clearing no computarán para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques.

En el mismo sentido, otra medida para ayudar en tiempos de pandemia es la flexibilización provisoria de los parámetros con los que son
clasificados los deudores bancarios. Además, contarán con 60 días más de plazo para cada categoría y se suspendió el cierre de cuentas bancarias por cheque rechazado ante falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto.

Finalmente, sobre los vencimientos de financiaciones, el Gobierno dispuso que aquellos cuyas fechas se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1 de abril de 2020.