El BCRA enfrenta al coronavirus con nuevas medidas

La autoridad monetaria realizó dos anuncios este jueves.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) registraron ayer un incremento de apenas 10 millones de dólares. Esta suba se produjo en medio de los incentivos para pymes y la suspensión de cargos para operar en cajeros automáticos que anunció la entidad. Con estas dos medidas, el organismo financiero apunta a paliar la crisis que desencadenó el coronavirus.

El organismo presidido por Miguel Pesce cerró la jornada bancaria de la víspera con 43.866 millones de dólares en reservas. El día anterior, es decir, el miércoles, la autoridad monetaria había reunido 43.856 millones. De este último dato se desprende que la institución amplió solo en 10 millones de dólares su disponibilidad de divisas estadounidenses.

Al igual que el Ejecutivo nacional, el BCRA evalúa diariamente medidas a implementar mientras rija la cuarentena. Ayer, el directorio de la entidad realizó dos importantes anuncios en este sentido. Ambos están destinados a contribuir al aislamiento preventivo, que el presidente Alberto Fernández analiza extender hasta mediados de abril. También, a sostener a uno de los sectores más afectados por la pandemia, las pymes.

Una de las nuevas acciones es la suspensión de cargos y comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etcétera) efectuadas mediante por cajeros automáticos. La institución determinó, además, que no habrá límites de importe ni de cantidad de extracciones. “Esta disposición regirá hasta el 30 de junio de 2020 inclusive”, indicó el organismo en un comunicado.

La otra medida anunciada es el incentivo a entidades financieras para potenciar las líneas de crédito para las MiPymes. El BCRA estimulará el aumento de los préstamos “que sean destinados a afrontar el pago de la nómina salarial”. “También seguirá vigente la reducción de encajes para los bancos que impulsen esta línea crediticia”, informó.

Compartir en: