Los efectos del coronavirus vuelven impactar en el riesgo país y el Merval

Tanto Wall Street como la Bolsa porteña se veían afectadas por la pandemia.

La pandemia de coronavirus lejos está de llegar a su punto menguante. Es por ello que ayer las mayores economías mundiales, agrupadas en el G20, se reunieron virtualmente para coordinar una respuesta. Pese a los esfuerzos de combate, el mercado bursátil no se mostraba confiado esta mañana. Esto provocaba importantes caídas en las principales Bolsas, caídas que alcanzaban al Merval argentino. En este contexto, el riesgo país ascendía 2,40%.

En las últimas horas, Estados Unidos se convirtió en el país con mayor cantidad de contagios de COVID-19 en todo el mundo. Esta situación se vio reflejada en las operaciones de Wall Street, donde los principales índices de mercados no conseguían despegarse de los números en rojo. Allí, el Dow Jones se desplomaba 3,87%; el Nasdaq, 3,44%, y el S&P 500, 3,36%. El panorama afectaba a las acciones argentinas que cotizan allí, pues sufrían contracciones superiores incluso a 9%.

La plaza porteña no era ajena al contexto financiero internacional, por lo que se sumaba a la tendencia bajista. Este mediodía, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía 3,67% y se ubicaba en 24547,62. Este descenso era reflejado en el desempeño de los papeles que operan en ella. A las 12.30, 95 de ellos experimentaban retrocesos; 19, alzas y solo seis se mantenían estables. Los IRSA Propiedades Comerciales encabezaban las mermas con una de 8,97%.

La negatividad de los mercados alcanzaba al riesgo país, que se elevaba 2,40% por estas horas. De acuerdo con el JP Morgan, el indicador se ubicaba tras esta suba en los 4249 puntos básicos. Influenciado por la coyuntura, el índice se vio incapaz de sostener la inclinación a la baja que manifestó en la víspera. Ayer, había conseguido un descenso de  2,6% que lo había llevado a las 4148 unidades.

Cotización de bonos

El panorama no era propicio para la cotización de los bonos soberanos argentinos en dólares. El más perjudicado de este mediodía era el Bonar 2024, que registraba una contracción de 3,12%. El PARAD, en cambio, era el más beneficiado, pues trepaba 5,07% Entre los papeles denominados en pesos, las caídas eran encabezadas por el Bonar Dual 2020, que disminuía su valor en un 3,96%.

Compartir en: