Consecuencias del coronavirus: el Banco Mundial y su pronóstico para Argentina

La entidad desembolsará una ayuda de USD 160.000 millones para América Latina y el Caribe.

La pandemia mundial de coronavirus no solo produce consecuencias sanitarias, sino también económicas. En ese marco, el Banco Mundial pronosticó una drástica caída del Producto Bruto Interno (PBI) para la Argentina, el cual sería del 5,2% para este año. De esta manera, la recesión se producirá en nuestro país, a tono de lo que sucederá en toda América Latina y el Caribe.

Por esta razón, el organismo con sede en Washington hizo hincapié en la necesaria “respuesta coherente” que deberá buscar la región para superar la crisis del coronavirus. Según el Banco Mundial, la “brusca caída demandará respuestas múltiples en materia de políticas públicas para apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo”.

En esa línea, el vicepresidente en funciones de la entidad para la región, Humberto López, habló al respecto. “Debemos ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta”. “Esto significa limitar los daños y sentar las bases para la recuperación tan pronto como sea posible”, agregó.

En el informe elaborado, se señaló que la pandemia está provocando “un gran shock de oferta” a nivel global. Esto, redundará en una caída abrupta de la demanda de China y los países del G7. Lo cual, impactará a los países exportadores de materias primas de Sudamérica. Así también, se verán afectados los exportadores de servicios y bienes industriales de América Central y el Caribe.

El préstamo del Banco Mundial

Para finalizar, el informe añadió que el Banco Mundial proveerá USD 160.000 millones en calidad de ayuda. Esto implicará un apoyo financiero durante los próximos 15 meses para ayudar a los países “a proteger a los pobres y vulnerables, respaldar las empresas y afianzar la recuperación económica”.

Compartir en: