Por la crisis del petróleo, se avecina la implementación de un barril criollo

CECHA aseguró que esta iniciativa le dará estabilidad al sector de hidrocarburos y protegerá los puestos de trabajo.

La industria del petróleo vive momentos de gran incertidumbre por la histórica caída del precio del barril de crudo. La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) aseguró ayer que no habrá un impacto en los surtidores. Además, garantizó que los puestos de trabajo no están afectados.

Mediante un comunicado, CECHA explicó que “el petróleo crudo alcanzó este lunes un valor negativo en Nueva York por primera vez en su historia“. Este derrumbe llevó a la variedad de crudo estadounidense, el WTI, a venderse a -30,80 dólares el barril en los contratos con entrega en mayo. Según la agencia Bloomberg, la cotracción fue de 268,64% con respecto al cierre del viernes.

El desplome se produjo por la baja de la demanda a raíz de las cuarentenas instaladas para prevenir el coronavirus. Esto provocó que “los depósitos de almacenamiento se llenen”, indicó la entidad. Ante esta situación, las petroleras comenzaron “a pagar para que ‘les saquen los barriles’, ya que es mucho menor el costo de entregar a pérdida que frenar la producción en los pozos”, añadió.

Pese a este panorama negativo, CECHA recordó que “el valor que hay que observar en nuestro país es el del Brent, que cerró su cotización a USD 25,87 el barril”. “Ese es el que se utiliza de referencia para los precios del mercado”, señaló. La caída de esta variedad sí podría traer riesgos para la Argentina, especialmente para el desarrollo futuro de Vaca Muerta.

La entidad adelantó que “se está trabajando en la implementación de un barril criollo, que ronde los 45 USD”. Con esto, se buscará brindarle “un marco de estabilidad al sector y a los puestos de trabajo que genera en medio de esta crisis transitoria”. Junto con la política de congelamientos de precios, esta iniciativa permitirá “que las fluctuaciones del mercado no incidan en el costo en el surtidor” ni generen desempleo.

Compartir en: