Tras el desplome, ¿por qué se recupera el petróleo?

Argentina piensa incorporar el "barril criollo" para mantener a la industria al margen de los vaivenes de los precios internacionales.

Luego del desplome que tuvo el petróleo en la última semana, el barril de crudo tuvo un leve repunte este viernes. Sin embargo, las caídas fueron del 24 por ciento en el caso del Brent y del 32 por ciento en el del WTI. Estas son dos referencias que se utilizan en el mundo financiero para darle al barril un valor en el mercado. El precio del petróleo mantuvo en vilo a toda la comunidad internacional. Argentina sufrió un fuerte impacto.

El día lunes, el “oro negro” se desplomó hasta el punto de que los propios petrolero pagaban a los almaceneros, para quitárselo de encima. El barril de crudo WTI, que cotiza en Estados Unidos, sufrió un derrumbe, que se ubicó en el 305 por ciento. Es decir, cotizó en negativo. A pesar de los leves repuntes que tuvo en los últimos tres días, su precio no pudo recuperarse de la caída que alcanzó a comienzo de la semana.

El brent, por su parte, que se cotiza en Londres, y que, además, se utiliza como referencia en Argentina, retrocedió fuertemente, donde su precio se ubicó, al igual que el anterior, en forma negativa. Este viernes, este barril de crudo avanzó un 0,5 por ciento hasta los 21,44 dólares. Tanto el brent como el WTI cotizaron para ser entregado en junio. De todas formas, este repunte no alcanza a recuperar lo que se perdió al comienzo de la semana.

Ahora bien, la pregunta que quedó picando es por qué se recuperó, luego del desplome que experimentaron. De acuerdo a lo que informó la agencia Noticias Argentinas, algunos analistas consideraron que la expectativa del sector se encuentra actualmente en la posibilidad de un mayor recorte en la producción. Esta decisión se habría formulado en una acuerdo entre los principales productores del crudo, como Arabia Saudita y Rusia. Sin embargo, este acuerdo está blanco y el petróleo podría seguir cayendo.

¿Qué sucede en Argentina?

En simultáneo, el Gobierno nacional analiza fijar un precio más alto del barril de petróleo local para ayudar a proteger la industria nacional, que se encuentra transitando una emergencia sanitaria por el coronavirus. Éste se podría realizar a través del denominado “barril criollo” que, de acuerdo a lo que indicaron desde el sector petrolero, se utiliza para mantener a la industria al margen de los vaivenes de los precios internacionales.

Compartir en: