Cómo será el mecanismo para pedir créditos a tasa cero

La AFIP explicó el paso a paso para solicitar esta línea de financiamiento para monotributistas y autónomos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó cómo deben proceder los monotributistas y autónomos para solicitar los créditos a tasa cero. El organismo recaudador indicó que el contribuyente deberá realizar la solicitud en su portal personal dentro del sitio web de la entidad. Esta línea de financiamiento contempla préstamos por hasta $150.000, que se depositan en la tarjeta de crédito del beneficiario.

Antes de requerir el crédito, el interesado deberá verificar si se puede acceder a él. Para ello, tendrá que ingresar con su clave fiscal al portal de la AFIP. Una vez en la página, deberá cliquear sobre la solapa “Créditos a Tasa Cero”. Una vez allí, se le informará si su condición y parámetros coinciden con los exigidos. En caso de cumplir las condiciones, se le indicará cuál será el monto máximo que podrá pedir, según su categoría.

El próximo paso será que el contribuyente especifique cuál es el monto de financiamiento pretendido. Luego, tendrá que ingresar su Clave Bancaria Uniforme (CBU) y el números de la tarjeta de crédito en la que se le acreditará el préstamo. Posteriormente, la AFIP le solicitará al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que valide y confirme todos los datos que el beneficiario introdujo.

Si la información es correcta, el BCRA se la enviará a los bancos para que conozcan cuáles créditos deben otorgar, a qué clientes y por qué montos. Quienes no están bancarizados deberán abrir una cuenta en la entidad bancaria de su preferencia para darle su CBU a la AFIP. En caso de no tener tarjeta de crédito, tendrán que solicitar una —sin costo de mantenimiento— o abrir una cuenta a la vista para compras en comercios.

Créditos a tasa cero

La línea de financiamiento a tasa cero supone un monto máximo de $150.000 para la categoría D y posteriores del monotributo. Para la C, la cifra desciende a $104.370; para la B, a $78.277, y para la A, a $52.184. El dinero se entregará en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Los bancos no podrán rechazar el pago a los clientes que les asigne la AFIP. Tampoco podrán cobrar por la emisión de la tarjeta de crédito ni por su mantenimiento, y deberán garantizar la distribución de los plásticos.

Compartir en: