Nuevas condiciones: ¿quiénes pueden solicitar los créditos a tasa cero?

El especialista en finanzas Nicolás González le explicó a El Intransigente quiénes pueden acceder a esta línea de financiamiento.

El director del portal de educación financiera elabcdetudinero.com, Nicolás González, explicó los requisitos para acceder a los créditos a tasa cero. En una entrevista para El Intransigente, el contador advirtió que podrán solicitar este financiamiento quienes tengan una condición de deudor menor a dos. Además, destacó la inclusión de las categorías A y B del monotributo, que habían sido apartadas porque las abarca el ingreso familiar de emergencia (IFE).

En diálogo con este medio, el experto en finanzas analizó las condiciones que deben cumplir monotributistas y autónomos para solicitar estos préstamos. Originalmente, la medida apuntaba a los contribuyentes de las categorías C en adelante. Sin embargo, ahora se amplió y contempla también a quienes pertenecen a la A y la B. La razón por la cual estas dos no habían sido considerada es que ellas, a diferencia de las demás, podían solicitar el IFE.

González advirtió que habrá un filtro extra para acceder al financiamiento. Se trata de la calificación como deudor del solicitante ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta condición se expresa con categorías que van de uno a seis, de normal a deudor irrecuperable. “Para acceder a esta línea de crédito, el contribuyente tiene que estar, como deseable, en condición dos. Si estás en condición tres, no sería apto”, explicó. En esta última clase, figuran quienes han registrado atrasos de hasta 180 días en la cancelación de sus operaciones. También aparecen quienes han recurrido a financiaciones frecuentes.

Si bien es posible cambiar la condición, las autoridades tendrán en cuenta la situación al momento de realizar la solicitud. El especialista consideró que cerca de 2.500.000 personas estarían en posición actualmente de solicitar los préstamos. “Pero pareciera ser que los filtros nuevos van a reducir este universo”, advirtió. “Las personas con calificación de deudoras cuatro o cinco están en situación de insolvencia o con altísima probabilidad de insolvencia. Entonces, me parece que ahí no van a ir los recursos y que van a quedar un tanto como a la buena de Dios para manejarse”, agregó.

Créditos a tasa cero

La línea de financiamiento a tasa cero establece que desde la categoría D y en adelante el monto máximo de los préstamos es de $150.000. Para la C, el tope desciende a $104.370; para la B, a $78.277, y para la A, a $52.184. El dinero se entregará en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas, y se depositará en la tarjeta de crédito del solicitante. Los contribuyentes no bancarizados deberán abrirse una cuenta en algún banco para poder recibir la plata. También deberán gestionar un plástico quienes no cuenten con uno.

Compartir en: