Dólar hoy: cotizaciones de este jueves 30 de abril

El dólar blue opera en baja, pero suben los tipos de cambio bursátiles.

En la antesala al Día Internacional del Trabajador, el billete verde adoptaba un comportamiento mixto este mediodía. Por un lado, el dólar operaba en alza en las cotizaciones oficiales (tipos de cambio minorista, mayorista y bursátiles). Por el otro, la divisa estadounidense seguía una tendencia bajista en el mercado cambiario paralelo. La contracción en el segmento “cuevero” se aproximaba a 2,50% pasadas las 12.00 de este jueves.

El dólar oficial culminaba a la primera parte de esta rueda con un incremento de 0,13% ($0,09) con respecto a los valores de apertura. Esta suba lo llevaba a actualizarse a $64,16 en el extremo comprador y a $69,16 en el vendedor. El aumento se trasladaba a la cotización “solidaria” —es decir, con el recargo de 30% del impuesto PAÍS—, que aterrizaba en los $89,91. Con estos valores, se actualizaron los máximos históricos del circuito minorista.

En el segmento mayorista, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) avalaba nuevamente el crecimiento del precio de la divisa estadounidense. Es así que la moneda extranjera se ajustaba 0,13% ($0,09) y pasaba a ofrecerse a $66,64 para la compra y $66,84 para la venta. La autoridad monetaria viene aplicando subas a cuenta gota desde mediados de febrero, aproximadamente. Con esta estrategia, busca evitar una disparada de la devaluación, aunque amplía las brechas cambiarias.

En otra porción del mercado, los tipos de cambio bursátiles intentaban recuperar el porcentaje que perdieron en la última jornada. Es por esto que el dólar MEP (mercado electrónico de pagos) y el CCL (contado con liquidación) daban saltos de 1,70% y 2,30%, respectivamente. El primero ascendía con ello a $110,72, mientras que el segundo lo hacía a $112,29. Vale destacar que las operaciones de ambos se veían beneficiadas, al menos en parte, por el desplome del riesgo país.

En medio de este clima alcista, el dólar blue seguía una senda diferente, la de las bajas. Este mediodía, su curso negativo lo llevaba a cotizar con 2,48% menos que al comienzo de esta rueda. De este modo, sus precios se ajustaban a $108 en la punta compradora y a $118 en la vendedora. Pese a estas rebajas, el billete verde informal continuaba siendo el más costoso de todos los tipos de cambio. Su brecha con el “solidario” superaba los $28.

Compartir en: