El riesgo país se derrumba por posibles avances en la reestructuración de la deuda externa

El indicador se retrajo 14,60% por rumores de un acercamiento entre el Gobierno y los acreedores.

El riesgo país se desplomaba 14,60% esta mañana por rumores sobre presuntos avances del Gobierno en la negociación de la deuda externa. Con este derrumbe, el indicador elaborado por el JP Morgan se ubicaba por debajo de los 3500 puntos básicos. En el mercado financiero, sin embargo, el Merval operaba con un retroceso de 0,65%. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires adoptaba este comportamiento bajista por influencia del desempeño bursátil internacional.

Operadores financiero consultados por la agencia NA advirtieron esta mañana que podría haber un acercamiento entre el Ejecutivo y grupos mayoritarios de acreedores. El runrún llegó a oídos de la banca estadounidense JP Morgan, donde el riesgo país descendía 592 unidades con respecto al último cierre. Este retroceso ubicaba al indicador en los 3459 puntos básicos en el mediodía de este jueves.

La merma que registró el índice lo regresó a los niveles que registró el 20 de abril. Casualmente, ese fue el día en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su oferta en la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Por estas horas, los analistas bursátiles especulan con la posibilidad de una mejora en la propuesta a los bonistas. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda confirmó días atrás que no habrá ningún cambio.

A pesar del optimismo que demostraba el riesgo país, los bonos soberanos en dólares no reflejaban la misma positividad. En una jornada de bajas generalizadas, el título más perjudicado era el AC17D, cuya cotización se derrumbaba 4,84%. El PARAD se aproximaba a él con una contracción de 4,74%. Pese a estos retrocesos, la mayoría de los papeles en pesos se manejaba con números en verde. El más beneficiado de esta rueda era el DICP, que ascendía 8,74%.

Cotizaciones bursátiles

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval arribaba a este mediodía con una pérdida de 0,65% que lo ubicaba en los 32.969,04 puntos. La plaza porteña contaba con 53 acciones en alza, 5 sin cambios y 68 en baja. Los papeles más perjudicados de la primera parte de este jueves eran los de Longvie, que retrocedían 5,41%. Este ritmo de operaciones se acoplaba al que vivía Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 registraban bajas de 0,84% y 0,62%, respectivamente.

Compartir en: