¿Cuál es la situación de las papelerías y librerías en medio de la cuarentena?

El presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Daniel Iglesias López, habló con El Intransigente.

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la cuarentena impuesta han generado complicaciones económicas profundas. En ese marco, el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (C.A.P.L.A.), Daniel Iglesias López, habló con El Intransigente. Se refirió a la situación en las que se encuentra su sector, teniendo en cuenta que solo pueden expender sus productos por medio de ventas online. ¿Cuál es la situación de las papelerías y librerías en medio de la pandemia?

“Una cosa es lo que te dicen y otra cosa es la realidad, de la venta online habla mucha gente que está interesada porque viven de la venta online y quieren hacerle creer a la Argentina de que es un boom”, analizó. En esa línea, el dirigente opinó que “eso es una mentira, porque las librerías que tienen venta online seremos el 10% de las librerías en el total de país”. Además, se explayó acerca del oro 90%.

“El librero que está en la cuadra de la comisaria 25, a 5 cuadras de mi negocio, ese pobre chabón está muerto, porque tiene un negocio chiquito, un empleado, un cadete, no tiene venta online. El tipo hace 45 días que factura 0 pesos, entonces la venta online, a mí entre comillas, me sirve, pero es un 30% de mi facturación, el otro 70% se hace con venta presencial”, aclaró.

Específicamente, Daniel Iglesias López, explicó que “la venta online es muy fácil a veces para comprar un colchón pero no para elegir una caja de pinturitas o comprar un juego de geometría”. En lo que a él respecta, dijo que “la venta presencial es indispensable para todos nosotros, yo estuve 25 días facturando cero, y desde el 13 de abril tengo la posibilidad de hacer venta online”.

¿Qué pasará si se extiende la cuarentena?

Acerca del panorama que se vislumbra en el caso de que se extienda nuevamente la cuarentena., Iglesias López dijo: “No cabe dudas que va a dejar un tendal de empresas cerradas, gente desempleadas”. “Entonces lo que veo es que va haber una destrucción abismal de puestos de trabajo formales, con lo que cuesta en este bendito país tener un trabajo formal, un sueldo en blanco, la obra social al día. Realmente creo que la peor pandemia va a venir después, no es ésta”, finalizó.

Compartir en: