El Gobierno nacional prorrogó la prohibición de cortar servicios públicos por falta de pago

La medida abarca varias prestaciones.

Luego de que en el inicio de la cuarentena se decidiera impedir la continuidad de prestaciones esenciales para la vida diaria por carencia de pago, el Gobierno nacional tomó una nueva decisión al respecto. En ese marco, prorrogó la prohibió de cortar servicios públicos por falta de pago. La medida abarca a los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable.

Esta decisión gubernamental se extenderá hasta junio y se hizo efectivo por medio del decreto 426/2020. Además, se procedió a publicarlo en el Boletín Oficial, donde figura la firma de todo el gabinete nacional, y se oficializó hasta el próximo 31 de mayo la suspensión de cortes de servicio por carencia de pago. Esta decisión significará un alivio para muchas familias que vieron mermados sus ingresos.

De esta manera, las compañías que prestan los servicios anteriormente mencionados, “no podrían disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a las usuarias y a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres (3) facturas consecutivas o alternas y cuyos vencimientos hubieran operado a partir del 1° de marzo de 2020”. Asimismo, se dispuso un detalle dentro de la prórroga.

“Tratándose de servicios de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedaban obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se estableciera en la reglamentación, por un plazo de 180 días corridos”, es el agregado. Esto implica que el período de tiempo que abarcará esta prórroga es de unos seis meses.

¿Qué pasará con los servicios de telefonía móvil prepagos?

La iniciativa abarca también a las personas que posean celulares “prepagos”. Entonces, las empresas prestadoras tendrán que brindar un servicio reducido a aquellas personas que no puedan cargar sus teléfonos. Lo mismo sucede para los “Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Servicios de TIC)”, con el fin de continuar garantizando el acceso de los usuarios a los servicios de telecomunicaciones por medio de una conectividad mínima.

Compartir en: