El IFE, la AUH y el salario complementario no serán alcanzados por ingresos brutos

Estos tres conceptos también fueron exceptuados de retenciones bancarias.

El ingreso familiar de emergencia (IFE), la asignación universal por hijo (AUH) y el salario complementario no deberán pagar el impuesto sobre ingresos brutos. Las transferencias de estos tres beneficios también fueron exceptuadas de retenciones bancarias. Así se los informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a las entidades financieras. La autoridad monetaria también anunció medidas con respecto a los créditos a tasa cero.

A través de la Comunicación C 87164, el organismo dio a conocer que ingresos brutos no alcanzará al IFE, la AUH ni el salario complementario. Además, indicó que las transferencias que realiza la ANSES por dichos conceptos también se excluyeron “de las retenciones bancarias del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB)”. Ambas medidas fueron tomadas por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

El BCRA informó que los créditos a tasa 0% tampoco deben afrontar retenciones bancarias. Vale recordar que el Gobierno lanzó esta línea de financiamiento para asistir a los monotributistas y autónomos ante la pandemia de coronavirus. Los contribuyentes deben ingresar al sitio web de la AFIP para iniciar la solicitud de estos préstamos. El dinero se recibe a través de la tarjeta de crédito en tres cuotas consecutivas e iguales.

Otras medidas del Banco Central

La autoridad monetaria elevó ayer el monto máximo de los plazos fijos en pesos no ajustables por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o UVI (Unidad de Vivienda). La entidad actualizó el tope de $1.000.000 a $4.000.000 y dispuso que tendrán una tasa de interés mínima del equivalente al 70% de la tasa de política monetaria. Actualmente, la tasa nominal anual (TNA) es de 26,6%, mientras que la efectiva anual (TEA) es de 30,1%.

Por otra parte, modificó las condiciones para el acceso de las empresas al mercado de cambios. El BCRA informó que las compañías que accedan a líneas de créditos con tasas subsidiadas tendrán que pedir la conformidad previa del organismo antes de adquirir divisas. Lo mismo vale para aquellas que realicen operaciones de compra-venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera.

Compartir en: