Reorganización laboral: ¿qué cambios dejará la pandemia en la producción?

En una entrevista para El Intransigente, el empresario Aldo Lo Russo analizó cómo deberá adaptarse el mundo laboral a las nuevas exigencias.

El empresario metalúrgico Aldo Lo Russo explicó en una entrevista para El Intransigente cómo se transformarán los procesos de producción después de la pandemia de coronavirus. Algunos de los cambios que se avecinan se vinculan, principalmente, con las medidas de higiene y seguridad que se implementaron hasta el momento. También deberá reformularse la organización laboral, punto en el que será clave la reglamentación del teletrabajo.

En diálogo con este medio, Lo Russo consideró que “vamos a tener que aplicar reglas muy estrictas” una vez que se levante la cuarentena. “Las empresas van a tener que cambiar sus plantas”, advirtió. “En las textiles, donde siempre están uno al lado del otro, los trabajadores van a tener que estar más alejados. Los pasillos tienen que ser mucho más anchos”, ejemplificó. “También se tiene que reforzar la capacitación en seguridad e higiene porque hay malas costumbres que tenemos todos y que también están en las empresas”, consideró.

El empresario resaltó que “hay que tener en cuenta que el mercado va a ser mucho más chico”. Por tal motivo, será necesario modificar el esquema actual de la organización del trabajo. Uno de los ejes será poner en prácticas “turnos rotativos y una producción menor, señaló. En los puestos fijos, una de las alternativas a las que pueden apostar las empresas es el home office. Esto requerirá de reglamentar el teletrabajo para que tanto empleador como empleado se atengan a los mismos criterios.

Consultado sobre el uso cabinas plásticas para evitar el contacto entre trabajadores, el entrevistado consideró que esto no es factible en todas las posiciones. “Hay puestos de trabajo donde la movilidad es completamente necesaria. Por eso, no van a poder estar nunca en una cabina o separados por cristales”, explicó. Sin embargo, aclaró que serán los ergonomistas del trabajo quienes echen luz sobre la posibilidad de implementar estas barreras.

Recuperación de la capacidad productiva

Lo Russo consideró que, por lo inédito del contexto, “no hay herramienta teórica o economista serio”, que pueda asegurar que la actividad productiva volverá a estar al 100%. “Todo va a depender del volumen que tiene la economía y ese es el gran interrogante de este momento. Un empresario hoy, sobre todo un empresario pyme, tiene múltiples preocupaciones, como pagar los sueldos, recuperar los cheques rechazados y pagar la energía”, consideró.

Compartir en: