Suben el monto máximo en plazos fijos: tasa mínima del 26,6%

El Gobierno incentiva el ahorro en moneda local

En el tramo final de la nueva etapa de la cuarentena, la escalada del dólar comenzó a ser gradual y sostenida. Más allá de las limitaciones impuestas por el Banco Central, para incentivar la moneda local se elevó de $1.000.000 a $4.000.000 el monto máximo de los plazos fijos con una tasa mínima del 26,6 por ciento.

Hoy, la tasa garantizada nominal anual alcanzó el 26,6 por ciento luego de que el Banco Central ordenara elevar en 10 puntos la tasa de interés. Abismo de diferencia con el rendimiento que llegó a tener en la transición presidencial de diciembre con tasas de casi el 70 por ciento.

“Cuando se trate de imposiciones en pesos no ajustables por UVA o UVI inferiores o iguales a $4.000.000 a nombre de titulares que sean personas humanas, la tasa no podrá ser inferior al 70 % del promedio simple de las tasas de las licitaciones de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) en pesos de menor plazo de la semana previa a aquella en la que se realicen las imposiciones”, dicta el comunicado del Banco Central.

Luego, añade: “Cuando se trate de imposiciones a plazo fijo constituidas a nombre de dos o más personas humanas, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares”. La incentivación oficial en preservar ahorros en pesos choca con el continuo ascenso del dólar.

Créditos tasa cero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los créditos a tasa cero podrán solicitarse entre el 4 y el 29 de mayo, inclusive. La entidad anunció estos plazos en la Resolución General 4707/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial. Esta línea de financiamiento podrá ser requerida por aquellos monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos que fijó la Jefatura de Gabinete.

La agencia recaudadora explicó en su disposición que la extensión de la cuarentena trajo aparejada “una disminución de la actividad productiva”. Esta situación afecta, por un lado, a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Por el otro, impacta en aquellos inscriptos en el Régimen de Trabajadores Autónomos. Es por esto que el Gobierno ideó estos préstamos para asistir a ambos sectores.

Compartir en: