Advierten que el Gobierno estudia usar el FGS para gastos corrientes

Economistas plantearon la posibilidad de utilizar el Fondo de Garantía y Sustentabilidad para afrontar gastos corrientes.

En la jornada del domingo, el economista Carlos Arbía estuvo presente en el piso de Mauro, la pura verdad. Durante la transmisión del programa que conduce Mauro Viale, el especialista se refirió a la situación económica que atraviesa el país. El gobierno que lidera Alberto Fernández estudia la posibilidad de extender la cuarentena luego del 10 de mayo. Esto tendría impacto muy profundo en la actividad productiva y comercial del país.

En primer lugar, el experto en materia económica explicó que hay que estar atento al precio de la divisa extranjera. Sobre este punto en particular, Arbía expresó: “Es complicado desde lo económico. Voy a tirar una bombita: el dólar hay que ver cuánto va a valer mañana”. Muchos ahorristas se refugian en la moneda extranjera para combatir la inflación y también es probable que un aumento tenga consecuencias negativas sobre el precio de los alimentos.

A su vez, el economista advirtió: “Desde mañana se piensa cómo se va a pagar el dinero que el gobierno les da a las empresas para pagar sueldos. Tendría que emitir mucho dinero para pagar todo eso”. Desde su perspectiva, la emisión monetaria podría tener un efecto inflacionario, lo cual aceleraría la tendencia que existe en la actualidad. Hasta el momento, se estima que la inflación no va a aumentar de manera exponencial pero el mediano plazo es clave.  

Por otro lado, Arbía planteó: “Se empezó a pensar en algo que tiene la República Argentina guardado: el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES”. Según comentó, este fue un punto clave que desató la salida del ex titular del organismo estatal. “Alejandro Vanoli se negaba a que se utilicen esos fondos para gastos corrientes”, afirmó en la entrevista televisiva.

Finalmente, también opinó sobre el problema de la deuda externa y la renegociación con los acreedores privados. “Argentina probablemente va a dejar de pagar la deuda”, indicó. Luego agregó: “Lo más sorprendente son las declaraciones de Martín Guzmán: quiere empezar a pesificar la economía argentina. Cada vez que alguien quiso hacer eso, se dolarizó”, advirtió en el programa de Mauro Viale.

Compartir en: