Daniel Artana alertó sobre el bajo porcentaje de aceptación que puede tener el canje de la deuda

El economista de FIEL habló a días de que se produzca el cierre el próximo viernes.

El reconocido economista de FIEL, Daniel Artana, alertó sobre el bajo porcentaje de aceptación que puede tener el canje de la deuda. Cabe recordar que el cierre se producirá el próximo viernes. A través de una entrevista brindada a Radio Milenium se refirió a la posibilidad de que no se mejore la oferta de renegociación de la deuda. Ésta fue presentada a los acreedores privados hace algunos días.

“Hay muchos rumores respecto de que las posiciones todavía no se han acercado. Y hay alguna expectativa a ver si Argentina puede mejorar un poco algunas características de la oferta que son inusuales”, analizó. Asimismo, hizo alusión al “no reconocimiento de los intereses devengados hasta el momento” en la propuesta argentina. Para el economista, “los canjes de deuda se reconocen”.

“Si no se mejoran estas cuestiones, yo creo que va a haber un porcentaje de aceptación definido como bajo, menos de lo que hubo en el canje del 2005, que fue 74%, yo diría bastante menos”, opinó. Por otra parte, distinguió a los grandes tenedores de bonos que “son más remisos a aceptar estas condiciones” y a los ahorristas individuales que “tienen menos posibilidades o menos tiempo y ganas de entrar en un litigio o de postergar esto”.

Los efectos de la pandemia

Acerca de lo que pueda suceder con la economía local, Daniel Artana comentó que “va a depender de qué acciones preventivas se puedan tomar hoy durante la pandemia y que es lo que el Gobierno pueda hacer con algunos desafíos que ya sabemos que va a tener a medida que la economía se vaya normalizando”. Es por ello que remarcó la importancia de que la pandemia no produzca quiebras de empresas.

“Uno tiene que pensar muy bien cómo va a manejar esta situación porque ahí va a haber un desafío adicional en una economía -que otros países lo van a tener también pero no es lo mismo equivocarte en Estados Unidos o Europa y que la inflación se te duplique de 2 a 4 que en la Argentina se te duplique de 30 o 40 a 80-. Uno tiene que ir pensando desde ahora qué es lo que van a hacer, dada la fragilidad particular que tiene la economía argentina”, finalizó.

Compartir en: