Empresas y personas: como mínimo, ayuda hasta junio

El Gobierno deberá contemplar tres meses de asistencia económica

La crisis económica desatada por la necesaria cuarentena que congeló todas las actividades en el país, va mucho más allá de las medidas paliativas del Gobierno para ayudar a solventar el mes de marzo. Esto aplica tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las personas físicas que, como mínimo, tendrán problemas arrastrados de marzo hasta junio.

El Gobierno nacional, por lo pronto, ya confirmó que en mayo se volverá a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego de la última extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo. Hablamos del bono de 10.000 pesos para los monotributistas categoría A y B, sociales, los trabajadores informales y casas particulares.

Con el salario del 50 por ciento abonado por el Estado a las empresas, también debe ser extendido por toda la crisis que comenzó en abril con el parate desde marzo. Lo mismo con el mes pasado y su lastra hasta esta primera semana de mayo. Y como aseguran muchos economistas, con junio pasará exactamente lo mismo aún con hipotéticas nuevas libertades tras el 10 de mayo.

Hay que recordar que en el sexto mes del año llega el medio aguinaldo, lo que complica aún más las cuentas. Los sueldos de marzo, entre la demora en el anuncio de las medidas, la aplicación y la concreción, arrastra las deudas de marzo a hoy. Quedarán para más adelante las de abril, seguramente en junio.

Nocaut técnico

Sin siquiera mencionar la crisis previa, hay que tener en cuenta el arrastre de las pequeñas y medianas empresas:

  • Marzo: las pymes trabajaron normalmente hasta la tercera semana
  • Abril: el pago de sueldos ya estaba afectado con dos semanas de congelamiento total por el aislamiento
  • Mediados de abril: con cero recaudación, muchos impuestos se pagaron igualmente
  • Mediados de abril: el Gobierno anunció una ayuda de 10.000 pesos para quienes cumplían requisitos y créditos a tasa cero
  • Última semana de abril: presentaciones, instrumentaciones y más demoras. Los sueldos del mes corriente se atrasan a mayo
  • Mayo: recién en la primera semana el Gobierno se hará cargo del 50 por ciento de los salarios de marzo ¿Y abril?
  • Primera semana de mayo: el 10, se debe anunciar el fin de la cuarentena o la salida gradual. En el pero de los casos, su continuidad
  • Mediados de mayo: se deberá repetir la misma operatoria, más rápido, pero se extenderá a junio

Hay sectores con bajas en la facturación del 80 por ciento. En comercios, del 90 por ciento. Los monotributistas directamente no registran ingreso alguno, y mucho no fueron acogidos por la ayuda estatal. ¿Qué queda? Como única posibilidad, la emisión total de dinero directo al bolsillo de los empresarios pyme y la gente. Lo que venga después, será otra historia.

Compartir en: