Sube el riesgo país tras un nuevo rechazo a la oferta de canje de la deuda externa

La Bolsa porteña llega a este mediodía operando en baja.

El riesgo país ascendía más de 2% antes de este mediodía, tras conocerse un nuevo rechazo a la oferta de canje de la deuda externa. Con este incremento, el indicador elaborado por el JP Morgan se ubicaba por encima de los 3600 puntos básicos. El impacto de esta negativa por parte de los acreedores se hacía visible en la cotización de los bonos en dólares, que sufrían desplomes de hasta cerca de 5%. A nivel bursátil, la situación no mejoraba, pues el Merval registraba una contracción de casi 1,80%.

Argentina sufrió esta mañana un nuevo revés en sus intentos por sortear el default, ya que tres grupos de acreedores desestimaron su propuesta de reestructuración. El bajo nivel de aceptación del plan del Ejecutivo llevaba al riesgo país a elevarse 2,20% minutos antes de las 12.00. Con esta suba, el índice quedaba en los 3643 puntos básicos, 78 unidades más que las contabilizadas en la rueda pasada. En el último mes, el indicador ha acumulado un crecimiento de 4,10%.

La escalada del riesgo país tenía sus efectos en la cotización de los bonos soberanos en dólares. Entre ellos, predominaban los números en rojo. La caída más pronunciada era la que sufría el PARAD, que demostraba un derrumbe de 5,11%. Los títulos en pesos, en cambio, reflejaban operaciones mixtas, que iba de subas de 2,35% como la del PR13 (Consolidación Serie 6 2024) a bajas de 1,22% como la del AF20 (Bonar dual 2020).

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se aproximaba al mediodía de este lunes con una tendencia negativa. Este comportamiento quedaba en evidencia con el retroceso de 1,78% que registraba el Merval. La plaza porteña contabilizaba por estas horas 82 acciones en baja, 33 en alza y 7 sin cambios. Los papeles más perjudicados de la mañana eran los de Morixe Hermanos SACI, que se contraían 6,13%.

En Wall Street el desempeño de sus principales indicadores no era homogéneo. La Gran Manzana llegaba a la primera parte de esta rueda con un Dow Jones y un S&P 500 en baja. El primero retrocedía 1,04% y el segundo, 0,49%. Sin embargo, el Nasdaq conseguía elevarse 0,41%. En este contexto, las empresas argentinas que cotizan en Nueva York conseguían mantenerse dentro de márgenes positivos. Tal era el caso de YPF, que lograba un ascenso de 1,41%.

Compartir en: