Dólar hoy: cotizaciones de este martes 5 de mayo

El dólar MEP y el CCL sortean las restricciones del Banco Central y retoman su tendencia alcista.

Pese a los esfuerzos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por controlarlos, los tipos de cambio bursátiles retomaron hoy su tendencia alcista. El dólar MEP (mercado electrónico de pagos) y el CCL (contado con liquidación) ascendían por encima de los dos puntos porcentuales este mediodía. Este impulso la suba no se hacía presente en la operación del mercado cambiario, donde el billete verde se ofrecía sin cambios.

El endurecimiento del cepo cambiario por parte del BCRA demostraba no ser suficiente para desalentar la demanda de las cotizaciones bursátiles. La incapacidad de la autoridad monetaria quedaba en evidencia por el incremento de 2,30% que registraba el dólar MEP y el aumento de 2,70% que se observaba en el precio del CCL. Estas subas los llevaban a ofrecerse a $112,76 (+$2,57) y $115,71 (+$3,05), respectivamente.

Si bien el Central despliega todas las herramientas a su alcance para contener la escalada de los tipos de cambio financieros, al mismo tiempo, avala la devaluación paulatina del dólar mayorista. Minutos antes de las 13.00 de este martes, el billete verde se ofrecía “al por mayor” con un recargo de 0,12% ($0,08) con respecto a la apertura. De este modo, sus valores se actualizaban a $66,81 para la compra y a $67,01 para la venta.

Un proceso similar se daba en el mercado minorista, donde el dólar oficial también ascendía 0,12% ($0,08) y superaba sus máximos históricos. Esta suba lo llevaba a cotizar a $64,24 en el extremo comprador y a $67,24 en el extremo vendedor. El aumento se trasladó también a la cotización “solidaria” del billete verde —con el recargo de 30% del impuesto PAÍS—, que se elevó a $90,01.

En medio de las operaciones dispares de los demás tipos de cambio, el dólar blue permanecía fijo en $110 para la compra y $120 para la venta. El circuito paralelo llegó ayer a estos precios luego de experimentar un ajuste de $2. Este aumento lo acercó a las marcas más elevadas de su trayectoria cambiaria. Estos topes, registrados el miércoles pasado, fueron de $111 en la posición compradora y de $121 en la vendedora.

Compartir en: