Willy Kohan: "Hay que empezar a pensar planes de salida"

El economista opinó sobre la llegada del coronavirus a Argentina y el impacto que tuvo sobre la producción.

En la noche del lunes, el economista Willy Kohan mantuvo una charla virtual con el piso de Intratables. Durante la transmisión del programa que conduce Fabian Doman, el especialista se refirió al impacto que tuvo el coronavirus sobre la economía. Hizo especial hincapié en la necesidad de revisar la estrategia sanitaria contra el patógeno y buscar una posible salida. La implementación de la cuarentena generó un parate económico en todo el planeta y Argentina no fue la excepción.

En primer lugar, el experto en materia económica puso el acento en la necesidad de discutir las medidas sanitarias contra el COVID-19. Sobre este punto en particular, el economista planteó: “Me preocupa como sigue administrándose la cuarentena. Eso me parece fundamental y, conectado a eso, hay otras cuestiones muy inmediatas”. Hasta el momento, el gobierno que lidera Alberto Fernández extendió el aislamiento preventivo hasta el próximo 10 de marzo, fecha en la que se evaluará la continuidad o no del mismo.

Willy Kohan sostuvo que el sector empresarial tiene serios problemas para cumplir con sus compromisos, especialmente el salario de los trabajadores. “Me preocupa mucho cómo se van a pagar los salarios en esta primera semana de mayo, que caen los salarios de abril. Me preocupa mucho la recaudación de impuestos, que va a caerse a pedazos, tanto a nivel nacional, municipal y provincial”, remarcó el economista en la charla televisiva.

La reestructuración de la deuda externa

Por otro lado, el analista económico opinó sobre el problema de la reestructuración de la deuda externa. “No poder evitar el default agravaría toda una situación que desde ya es muy complicada. Creo que ya el Gobierno empiezan a no estar tan cómodos con la cuarentena”, planteó. El día de hoy, el sector empresario y sindical respaldó la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán. Las próximas semanas serán claves para definir el futuro de Argentina.

Por último, Kohan explicó la importancia de impulsar una estrategia de apertura para contener el impacto económico de la pandemia. “Iniciar la apertura de la cuarentena en los centros urbanos importantes es el gran desafío y va a ser muy difícil la implementación organizada”, precisó. Finalmente sentenció: “Creo que inexorablemente hay que empezar a pensar planes de salida porque si no la situación se va a dar de hecho y va a ser mucho peor”.

Compartir en: