Martín Lousteau: “La clase media está olvidada”

El funcionario de la oposición se refirió al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.

En la jornada del martes, el senador nacional, Martín Lousteau, estuvo presente en el piso de Animales Sueltos. Durante la transmisión del programa que conduce Luis Novaresio, el funcionario opositor se refirió a la situación económica que atraviesa el país. Por el momento, el gobierno que lidera Alberto Fernández determinó la continuidad de la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo. En esa fecha se anunciará cómo continúan las medidas de aislamiento y flexibilización de la cuarentena.

En primer lugar, el parlamentario hizo un balance sobre el impacto económico de la cuarentena sobre el aparato productivo. Según explicó en la entrevista televisiva: “Se está agotando la paciencia económica. Conversé con intendentes, implementamos una de las cuarentenas más estrictas del mundo, porque nuestro Estado no tiene tantas herramientas”. Desde su perspectiva, el Estado argentino no cuenta con las herramientas suficientes para afrontar la crisis sanitaria de otra manera.

Sobre este punto en particular, el experto en materia económica señaló: “Apagamos todo de golpe, ahora es pensar cómo reabrir. Puede ser reabrir y probar. Hay que ver la tasa de contagio, las actividades, qué impacto va a tener y para cuánta gente. La demografía es muy distinta a la de otros países”. Martín Lousteau sentenció: “La pandemia revela el Estado que tenemos, lo ves en las cárceles, en los insumos, carencias que tienen los médicos y en cómo y en qué llegás”.

El problema de la clase media

Por otro lado, el economista señaló que la clase media está teniendo enormes problemas para afrontar el desarrollo del aislamiento preventivo. “La clase media está olvidada, paga cada vez más impuestos y recibe cada vez menos del Estado”, planteó. A su vez, también explicó que no existen herramientas consolidadas para contener el golpe de la caída económica en dicho sector. “El Estado registró cómo ayudar a los sectores vulnerables, tiene un gran panóptico que es la AFIP, y en el medio está el agujero negro y no sabés cómo atender a la clase media”, precisó.

“Es un Estado que hace mucho tiempo descuida ese sector. A veces subestimamos lo que pasa en la economía, mucha gente está encerrada en sus casas, no puede consumir”, remarcó el funcionario. Finalmente, el parlamentario llamó a reflexionar sobre los desafíos que implican la pandemia de coronavirus. Según entiende Lousteau: “Hay una multiplicidad de epidemias que afectan a la economía. Se debe cambiar los paradigmas de cómo estamos mirando esta problemática”.

Compartir en: