Martín Guzmán destacó el apoyo de gobernadores y del Congreso en la renegociación de deuda

"Es una política de Estado y es necesaria para que la Argentina tenga un futuro sostenible", afirmó el Ministro

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia en la Universidad de Columbia. La presentación del Ministro se realizó a través de videoconferencia. El título de la exposición fue “Argentina, entre el Covid-19 y la crisis de deuda soberana”. En la presentación estuvo Jeffrey Sachs, uno de los 138 economistas de la élite mundial que respaldaron la estrategia de renegociación de la deuda.

“El brote epidémico encuentra a la Argentina en una de las recesiones más largas y profundas de su historia”, afirmó Guzmán en el arranque de su exposición. El Ministro explicó que la oferta contempla 3 años de gracia, una quita de 5,4% sobre el capital adeudado y una reducción de intereses del 62%, equivalente a u$s 37.900 millones. En este contexto, el titular de la Economía insistió en restablecer un camino sostenible para la deuda.

En este sentido, Martín Guzmán recordó que el propio Fondo Monetario Internacional “estableció que la reestructuración requiere una contribución apreciable de los acreedores privados”. “Sin reestructuración de la deuda, el valor de la deuda del país se encontrará en una senda divergente”, afirmó el ministro de Economía. “Es nuestra intención llegar a un acuerdo en común con nuestros acreedores”, apuntó el funcionario.

Sobre la propuesta realizada, el Ministro reconoció que solo recibieron una “contraoferta”. Además, comentó que “algunos acreedores han aceptado la oferta y otros están tratando de alcanzar un acuerdo”. “Todavía tenemos tiempo, pero es vital restaurar la sostenibilidad de la deuda”, apuntó en una exposición que se realizó en el Palacio de Haciendas. Asimismo, aseguró que, “en el contexto del coronavirus, una mayor austeridad sería desestabilizante”.

“Es una política de Estado”

Finalmente, Martín Guzmán destacó el aval recibido por los gobernadores, de intendentes y del Congreso Nacional. “Es una política de Estado y es necesaria para que la Argentina tenga un futuro sostenible“, aseveró el ministro de Economía en su presentación para la Universidad. “Restaurar la sostenibilidad de la deuda es política de Estado y la Argentina está unidad en este proceso”, cerró.

Compartir en: