Miguel Acevedo advirtió que "hoy está trabajando menos del 25% de la industria y ni siquiera al 100%"

El presidente de la UIA analizó el presente de las fábricas del país.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, ratificó esta mañana que la rebaja salarial de 25% fue lanzada con la intención de que “no haya despidos”. Sin embargo, reconoció que “muchas empresas van a cerrar” como consecuencia de la parálisis económica que produjo la cuarentena. Además, advirtió que “muchos trabajos van a reconvertirse” después de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a FM Futurock, el titular de la UIA volvió a referirse al acuerdo de recorte temporal de sueldos al que arribaron su entidad y la Confederación General de Trabajo (CGT). “Se cobra el salario de suspensión (75%), que es algo común en industrias como la petrolera o la automotriz”, explicó. El referente industrial defendió la merma salarial al sostener que “acá el tema no es bajar los sueldos, sino mantener las fuentes de trabajo”.

Acevedo recordó “hoy está trabajando menos del 25% de la industria y ni siquiera al 100%”. Solo en sectores como alimentos o laboratorios “se trabaja a full, pero, en los demás, no”, aclaró. Para graficar el panorama, citó el caso de las procesadoras de café, que actualmente solo pueden verderles a los supermercados por el cierre de bares, restaurantes y hoteles. “Las fábricas de juguetes recién ahora empiezan a cobrar lo que vendieron en Navidad, cuando deberían estar trabajando para el Día del Niño, en agosto”, agregó.

Por otra parte, se refirió a las flexibilizaciones que se avecinan en la nueva etapa del aislamiento obligatorio. Al respecto, destacó que “hay una autorización de los expertos para empezar a mover más la industria”. Sin embargo, reconoció que el traslado de los trabajadores es un problema, ya que el transporte público puede ser un foco de contagio. El punto más complejo es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “donde están todas las fábricas”, señaló.

En línea con lo anterior, consideró que debe reflexionarse sobre “cómo va a salirse de esta cuarentena administrada”, opinó al respecto. “La salida de la cuarentena va a ser prueba y error”, estimó. Además, vaticinó que “vamos a tener una nueva normalidad”. “Muchos trabajos se van a reconvertir, en parte, porque va a seguir el riesgo de nuevos contagios”, planteó. Asimismo, pronosticó que “muchas empresas van a cerrar”.

Compartir en: