El Banco Central suspende hasta el 24 de mayo las actuaciones sumariales cambiarias y financieras

La medida se toma sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en este período.

El Banco Central (BCRA) extendió hasta el 24 de mayo de 2020, la suspensión de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras. Se trata de las actuaciones instruidas en los términos de las Leyes del Régimen Penal Cambiario N° 19.359 y de Entidades Financieras N° 21.526, respectivamente.

Según la resolución 201/2020 publicada este martes, la medida se toma sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período y por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados. Así, prorrogó hasta el próximo 24 de mayo la suspensión de actuaciones sumariales cambiarias y financieras.

De esta manera, la nueva actuación del BCRA se enmarca en las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional por el decreto 459/2020. Y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que acordó prorrogar las actuaciones en trámite ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial.

En este contexto, la entidad también creó de la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral. Esta nueva área nació con el objetivo de promover, desarrollar e implementar iniciativas que respeten los derechos, los géneros, la diversidad y la igualdad. Regirá no solo dentro del organismo, sino también del sistema financiero en general.

La decisión del Banco Central fue comunicada mediante un comunicado. Así, prevén “trabajar en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y todas las personas incluidas en el colectivo LGBTIQ+“. Esta Gerencia también busca “el desarrollo de investigaciones y estadísticas sobre género y diversidad en relación con la banca central y el sistema financiero”.

Compartir en: