El BCRA creó una gerencia para promover políticas de género en el sistema financiero

Una de las funciones de la nueva área será trabajar en la bancarización y la protección de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó de la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral. Esta nueva área nació con el objetivo de promover, desarrollar e implementar iniciativas que respeten los derechos, los géneros, la diversidad y la igualdad. Esto vale no solo dentro del organismo, sino también del sistema financiero en general.

A través de un comunicado, la autoridad monetaria explicó las funciones de la nueva gerencia. Una de ellas es “trabajar en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y todas las personas incluidas en el colectivo LGBTIQ+“. Otra es fomentar “el desarrollo de investigaciones y estadísticas sobre género y diversidad en relación con la banca central y el sistema financiero”.

La flamante área también “desarrollará un abordaje integral en materia de violencia y discriminación”, informó ayer el BCRA. En este sentido, se encargará de promover “la elaboración de protocolos para atender los casos de violencia dentro de la institución”. A fin de hacer esta política extensiva a todo el sistema, la dependencia asesorará a bancos y entidades financieras tanto públicas como privadas.

Las directoras Claudia Berger y Betina Stein explicaron que recibieron consultas de distintos sectores para atender temas vinculados a derechos y políticas de género. Las funcionarias fueron contactadas por la comisión gremial, el Grupo de Mujeres Autoconvocadas y empleadas del Central. La inquietud era la misma, plantear la necesidad de contar con un área específica para brindar soluciones a las problemáticas que les preocupan.

El nacimiento de esta gerencia “se enmarca en las acciones que viene realizando el BCRA en materia de género y diversidades”, explicó la entidad. Dentro de ellas, se destacó la campaña #MujeresyBrechaEconómica, que desarrolló en marzo por el Día de la Mujer. Esta iniciativa no solo visibilizó distintas inequidades económicas, sino que también incluyó una capacitación al personal del organismo sobre género y violencia contra las mujeres.

Compartir en: