El FMI elogió el desempeño del Gobierno en el canje de la deuda: "Quiere hacer lo correcto para su pueblo"

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, manifestó su interés por apoyar al país.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó ayer la actuación del Gobierno argentino en la reestructuración de la deuda externa. La titular del organismo consideró que la administración de Alberto Fernández “quiere hacer lo correcto para su pueblo”. A pesar del reconocimiento al Ejecutivo, ratificó la postura de su entidad de mantenerse al margen de las negociaciones.

La dirigente participó ayer de un seminario virtual organizado por el periódico económico británico Financial Times. En su disertación, la economista búlgara se refirió a las tratativas de la Casa Rosada por lograr un acuerdo con sus tenedores de bonos. “Veo a un Gobierno que quiere hacer lo correcto para su pueblo y por su papel en la región y la economía mundial”, opinó al respecto.

Georgieva se excusó de emitir una opinión con respecto a si los acreedores deberían aceptar la oferta del Ejecutivo. Según la directora del Fondo ese es un asunto “entre la Argentina y sus acreedores”. La semana pasada, el vocero del organismo, Gerry Rice, también había dicho que era “una cuestión bilateral”. “Como es práctica arraigada en el organismo, el FMI no participa directamente de este tipo de negociaciones”, había aclarado el portavoz.

Pese a mantenerse al margen, recordó que lo que su entidad declaró que la deuda era insostenible. “Es de interés para todos que la Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda”, aseguró. “Estamos muy interesados ​​en apoyar a la Argentina en su lucha contra la doble crisis: la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda. Eso es claramente bastante grave”, agregó.

La titular del FMI también se refirió al programa por 44.000 millones de dólares que el país tiene con su entidad. “Todavía lo tenemos en realidad (vigente), aún no se ha cancelado”, aclaró. “Ahora estamos esperando”, agregó. La economista rechazó que hubiera sido un error otorgar el préstamo y remarcó que el organismo “evalúa las perspectivas” antes de dar un crédito. “Nosotros, como prestamista de último recurso, estamos en una posición más riesgosa”, sostuvo.

Compartir en: