Quién es la única persona que puede definir el default o no de la Argentina

La máxima autoridad financiera del mundo es el principal acreedor del país

Argentina se encuentra en un momento crucial, una vez más, de su presente económico y financiero. En medio de la pandemia del coronavirus, con todo lo que ello implica, ahora se define el default o no del país. Pese a que esto depende de muchos factores, hay una sola persona que es determinante y clave para definir el futuro del país. Hablamos de Larry Fink, el dueño de BlackRock y el hombre más consultado en Wall Street.

¿Por qué un país depende de una sola persona? Hay más de una respuesta, pero la primera es que es el fundador de Blackrock, el gigante de las inversiones de los Estados Unidos que que es uno de los principales acreedores de la Argentina y que acaba de modificar si composición accionaria.

BlackRock es considerado el mayor fondo de inversión del mundo. Es decir, Larry Fink maneja -para decirlo en criollo- una pequeña parte de las principales empresas del planeta. Su presencia impone respeto y en Wall Street es la persona más requerida, escuchada y admirada. Eso se traduce en su agenda: presidentes de varios países y CEO’s de las principales multinacionales lo quieren sentado en una mesa.

Por ello, como el principal acreedor del país y por el poder que representa, esta celebridad financiera global es a quien el gobierno nacional debe doblegar y conquistar. Técnicamente, es la persona que puede decidir el rumbo de la Argentina en los próximos tiempos. Dependerá de muchos factores pero sobretodo, de la capacidad -si es que está- de convencer a la más alta figura mundial de las finanzas que un país en el sur del continente americano no debe caer en default otra vez.

En tanto, un estudio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) reveló que las condiciones financieras de la Argentina profundizaron su deterioro en abril. Según el informe, ese mes alcanzaron su segundo peor registro desde 2005. El Índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado por la entidad, dio cuenta de un desplome mensual de más de 47 unidades, contracción que lo llevó a ubicarse por debajo de los -300 puntos.

Compartir en: