El Banco Central limita el financiamiento a los productores del campo

La iniciativa apunta a controlar la escalada del dólar.

Hace instantes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), decidió limitar el financiamiento a los productores del campo. La iniciativa apunta a controlar la escalada del dólar. Esta decisión se aplicará a todos aquellos que no liquiden soja y trigo, que verán restringido el financiamiento que los bancos puedan otorgarle al sector agropecuario que está vinculado a las exportaciones de granos y oleaginosas.

Por medio de la circular A 7018 dada a conocer hoy, el BCRA dispuso que las entidades financieras nieguen el financiamiento especial por medio de créditos a tasa del 24%. La decisión se aplica “a personas humanas o jurídicas con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual.”

La decisión implica que no existirán créditos blandos para aquellos que no liquiden el producido de la cosecha en el mercado único y libre de cambio (MULC). Según trascendió, desde el Gobierno nacional se observó que en el transcurso de estas semanas se produjo una retención de granos a medida que se fue incrementando la brecha cambiaria. Esto despertó enojos en la administración central.

Y es que se dieron cuenta de que los productores se resisten a vender su soja al tipo de cambio oficial, el cual hasta ayer fu de unos $68 por cada dólar. Mientras tanto, en el mercado bursátil el billete verde se negocia, legalmente, muy por encima de los $ 120. Además, cabe recordar que sobre el valor de $68, el productor debe convalidar una retención del 30%. Por esta razón, el precio real al que liquida en realidad es cercano a los $48.

Un pequeño alivio

Desde el Gobierno se sabe que el campo se niega a liquidar la soja en una coyuntura como la descripta. Por esta razón, los famosos silos bolsa se encuentran cada vez más llenos de granos, a la espera de un mejor tipo de cambio. Cabe aclarar que para compensar esta limitación, el BCRA dispuso que los bancos puedan brindar a sus clientes del agro la posibilidad de efectuar inversiones a plazo. La misma podrá hacerse con retribución variable con rendimiento establecido en función del precio de los cereales u oleaginosas.

Compartir en: