El BCRA apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por la millonaria fuga de capitales entre 2015 y 2019

Durante el Gobierno de Cambiemos, salieron del país más de 86.000 millones de dólares.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer ayer que durante la gestión de Mauricio Macri se fugaron más de 86.000 millones de dólares. La autoridad monetaria aseguró que “el conjunto de políticas económicas” que se aplicó entre diciembre de 2015 hasta fines de 2019 en ese período “facilitaron” ese accionar. Además, advirtió que el Gobierno de Cambiemos creó las condiciones para que surgiera una “crisis por sobreendeudamiento externo”.

El organismo que conduce Miguel Pesce publicó los resultados del informe Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019. El estudio, según indicó la entidad en un comunicado, se llevó adelante por pedido del Poder Ejecutivo nacional. Su difusión se produjo luego de los cuestionamientos del presidente Alberto Fernández a la oposición por la crisis. “Ellos destruyeron la economía sin coronavirus de por medio”, opinó el lunes en una entrevista.

Según el BCRA, “a finales de 2015 se puso en marcha un profundo cambio de paradigma en el enfoque de la política cambiaria, monetaria y endeudamiento”. El giro que dio la administración de Macri, de acuerdo con el organismo, tendió “a una desregulación de los mercados”. La institución aseguró que las medidas de “extrema liberalización (…) resultaron el punto de partida de una grave crisis que afectó a la economía argentina”. Esto provocó que cayeran el crecimiento y la inversión, que aumentara el desempleo y que se deteriorara la distribución del ingreso.

Fuga de capitales y sobreendeudamiento

El Central explicó que, entre diciembre de 2015 y comienzos de 2018, el Gobierno de Cambiemos “impulsó una primera fase de ingreso de capitales”. Al respecto, advirtió que de cada 10 dólares que ingresaron en ese lapso, 8 tenían su origen en colocación de deuda y capitales especulativos. “El ingreso de divisas por deuda pública, privada e inversiones especulativas de portafolio sumó US$ 100.000 millones en el período”, señaló.

En línea con lo anterior, el BCRA indicó que en esa etapa la formación de activos externos de los residentes (FAE) o fuga de capitales se triplicó. Así, llegó a superar los 86.000 millones de dólares. Con respecto a esto, la entidad explicó que, durante la primera fase, el volumen que salió fue de 41.100 millones. A partir de mayo de 2018, la cifra ascendió a 45.000 millones de dólares. Además, informó que “un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por US$ 24.679 millones”. Solo los 10 principales compradores explicaron 7945 millones de dólares.

Por otra parte, el organismo detalló cuáles fueron los pilares del sobreendeudamiento externo durante la gestión de Macri. La institución mencionó la apertura y la desregulación cambiaria, el régimen cambiario y monetario y la política de endeudamiento pública. “Lejos de las auspiciosas promesas, la deuda externa no trajo consigo el desarrollo de nuevas y
mejores capacidades productivas”
, cuestionó.

Compartir en: