Esperanzado en el canje de la deuda, el riesgo país se desploma por tercera rueda consecutiva

El indicador ya se encuentra por debajo de los 2800 puntos básicos. El Merval trepa por encima de 3%.

Por tercera rueda consecutiva, el riesgo país opera hoy en baja. El indicador elaborado por el JP Morgan renovaba este mediodía su confianza en un acuerdo con los acreedores realizando un retroceso de 3,50%. De este modo, lograba ubicarse por debajo de los 2800 puntos básicos. Este panorama favorecía la cotización de los bonos soberanos en dólares y en pesos. A esto se sumaba que, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval daba un salto de más de 3%.

El 22 de mayo, vence la prórroga que le Gobierno nacional dispuso para que los bonistas definan si aceptan la propuesta de canje de la deuda o para que presenten contraofertas. A cuatro días de que expire el plazo, el riesgo país mantiene el optimismo que demuestra desde el jueves pasado. Esto quedaba en evidencia por la contracción de 3,50% que experimentó esta mañana y que lo depositó en los 2739 puntos básicos.

El descenso del indicador creaba un escenario más amigable para los bonos argentinos. En el caso de los denominados en dólares, se observaban pasadas las 12.00 aumentos que rozaban el 6%. Tal era el caso del Discount Ley Argentina 2033 (DICAD), que trepaba 5,91%. Entre los títulos en pesos, las subas superaban el orden del 2%. Por ejemplo, el Bonar Dual 2020 (AF20) lograba elevarse 2,13%.

Por otro lado, en la Bolsa de Comercio de Buenos Airesel Merval daba un salto de 3,22%, que lo llevaba hasta los 40.656,52 puntos. La plaza porteña contabilizaba este mediodía 119 acciones en alza, 16 en baja y 3 sin cambios con respecto al último cierre. Los papeles mejor posicionados de este lunes eran los de IRSA, que crecían 6,59%. Los peores desempeños eran los de TGLT SA, que retrocedían 2,44%.

En el plano financiero internacional, se observaba que Wall Street también gozaba de rendimientos positivos. Esto se debía a que sus principales indicadores lograban cotizaciones positivas. El Dow Jones se elevaba 2,98% antes de las 12.30; el S&P 500, 2,61%, y el Nasdaq, 2,01%. En este contexto, las firmas argentinas que operan en Nueva York conseguían incrementos cercanos a 6%. Esto le ocurría, por ejemplo, a TGS, cuyas acciones trepaban 5,98%.

Compartir en: