Martín Guzmán, ¿se va del Ministerio de Economía?

Habría descontento en Casa Rosada por su manejo de la negociación de la deuda.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández convocó a varios ministros y secretarios para participar de una reunión en la Quinta de Olivos. Uno de los temas que se trató fue la renegociación de la deuda, la que que en 5 días tendrá una primera resolución. En ese encuentro, se habría barajado una posibilidad de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, deje su cargo, ya que habría descontento por su manejo de la negociación.

En La Nación +, el periodista Luis Majul afirmó que, en los últimos días, hubo una oferta de uno de los grupos inversores. “En el Gobierno hay una posición más académica, que encabeza Guzmán, y una posición política, que conduce el Presidente”, detalló Majul. “Éste les hizo saber a los fondos, sobre todo, a Blakrok, que hay plena voluntad para acordar“, continuó el periodista. “La fecha no se sabe, pero podría ser antes del viernes”, afirmó.

“No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno nacional quiera ir a un default“, aseguró el economista Martín Tetáz. En ese contexto, dijo que el propio Presidente corrió a Martín Guzmán del centro de la escena en lo que se refiere a la negociación. “Fernández está dispuesto a pagar un poco más, para llegar a un acuerdo, lo que significa una desautorización al Ministro”, aseveró el economista.

En este sentido, Martín Tetáz alertó de que “hay versiones que indican que Martín Guzmán tendría un pie afuera del Ministerio”. “La renegociación tiene tres escenarios”, apuntó Tetáz. “Argentina acuerda con los acreedores privados, el país va a un default, porque no paga el vencimiento el próximo 22 de mayo, o se acuerda con los bonistas para extender la negociación”, detalló el economista. “En cualquiera de estos escenarios, la posición del Ministro es complicada”, consideró.

Finalmente, explicó que “Martín Guzmán fue designado para un contexto puntual, o sea, el tema de la deuda”. “Sin embargo, hoy ése ya no es el tema más importante de la economía argentina”, agregó. “El principal problema son las consecuencias económicas de la pandemia, y Guzmán no es aquel que se está encargando de la solución de estos inconvenientes”, afirmó el economista. “En toda la negociación, Martín Guzmán dijo que se podía pagar 35, y no puede caer ahora diciendo que pagará 50”, concluyó.

Compartir en: