Confirmado: aumenta la posibilidad de extender la negociación por la deuda

"Es una fecha anecdótica", reconoció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro virtual que mantuvo con la AmCham.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de un encuentro virtual con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina y el U.S. Argentina Business Council. El funcionario se refirió a la negociación de la deuda que mantiene con los acreedores privados. Guzmán deslizó que hay una posibilidad de extenderla, más allá del 22 de mayo, el plazo que el país tiene para abonar más de 500 millones de dólares.

En tiempos de pandemia, el tema de la deuda se volvió central en el debate económico argentino. Esta tarde, el Ministro afirmó que “las negociaciones continúan y estamos comprometidos con una solución ordenada“. A su vez, aseveró que se necesita “un acuerdo sostenible que reúna las condiciones necesarias para volver a poner a la Argentina de pie”. Además, Guzmán se refirió a la crisis que transita el país en el medio del COVID-19.

“Hay una gran chance de que el deadline sea extendido”, aseguró ante una consulta sobre la posibilidad de que las negociaciones se extiendan más allá del próximo viernes. “Es una fecha anecdótica“, apuntó. “Estamos en medio de una negociación, las dos partes están trabajando para llegar al acuerdo”, insistió Martín Guzmán en un webinar, que contó con participación de Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos.

Ante las contraofertas que recibieron en los últimos días, Martín Guzmán afirmó que son “flexibles”. “Si éstas son consistentes y buscan recuperar la sostenibilidad, estamos dispuestos a escucharlas”, afirmó. De acuerdo a lo que trascendió, el pasado viernes Argentina recibió tres propuestas de parte de los bonistas. Durante el fin de semana, se analizaron. Por el momento, no se escucharon voces oficiales sobre las consideraciones de éstas.

Qué oferta realizó Argentina

El Ministro de Economía recordó que Argentina realizó una propuesta a finales de abril, que implica tres años de gracia, una quita de 5,4% sobre el capital adeudado y una reducción de intereses del 62%. En los últimos días, trascendió que el presidente Alberto Fernández estaría dispuesto a pagar un poco más de lo ofertado con tal de acordar con los bonistas. Esta tensión podría desembocar en una salida de Martín Guzmán, luego de cerrar este período de negociación.

Compartir en: