Coronavirus: Un estudio de UNICEF informó cuál va a ser el índice de pobreza infantil tras la pandemia

El informe se basó en las estimaciones de la caída del PBI y de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Unicef realizó un estudio en relación a la pobreza infantil en la república Argentina. Los datos fueron muy angustiantes, por lo que va a producir en su economía y cómo van a repercutir en la vida de las personas. Se pudo saber que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, al final de 2020 unos 756.360 de ellos habrán caído en situación de pobreza, en relación al último semestre del año anterior.

El motivo de este aumento es la crisis del coronavirus, según arrojaron proyecciones que forman parte de estudio que presentó hoy Unicef. La organización se basó en las estimaciones de la caída del PBI y de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. En C5N analizaron los datos que expresan cúanto será la pobreza extrema en Argentina, teniendo en cuanta que la misma se traduce en que muchos niños no podrán comer.

“El último dato disponible es que estamos en un 53% de pobreza. Esto quiere decir que 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes son pobres. Es decir que no llegan a cubrir en el hogar en el que están una canasta básica en que se contemplen sus necesidades. Insistimos que hay nada de lujo: se trata de educación y vivienda. La mitad de los niños en Argentina no tienen satisfechas esas necesidades”, explicó la periodista Estefanía Pozzo.

Se espera que hasta junio la pobreza crezca hasta 57,2%. El pico se daría en la segunda parte del 2020, llega a 59%. Esto se traduce que 6 de cada 9 niños, van a vivir en hogares pobres. La columnista expresó: “Hacia 2021 comenzaría una baja, pero no llegaría al piso actual en el que estamos, que ya es muy alto. El coronavirus tendrá un impacto muy serio”. Unicef dio una recomendación al Estado: que estire el bono especial para la AUH durante todo el 2020.

Pozzo concluyó: “En total 7,7 millones de niños van a ser pobres a fines del 2020. De ellos, 2,1 millones no llegarán a cubrir la canasta alimentaria. Significa un aumento de 700.000 niños. De estos 400.000 no van a llegar a comer. Las cifras son mucho más altas en barrios vulnerables y hogares con jefas de hogar y desempleados. Hay barrios donde al pobreza de los chicos llega al 90 por ciento”.

Compartir en: