El riesgo país da un leve respiro y las acciones trepan hasta más de 6%

El indicador aplicó una rebaja de 0,30% y renovó con cautela su confianza en el canje de la deuda.

Con un pequeño retroceso, el riesgo país reflejó esta mañana que se recupera su confianza en la renegociación de la deuda externa. El indicador elaborado por el JP Morgan aplicó una rebaja de 0,30% que le permitía alejarse de los 2800 puntos básicos. Esta merma era recibida de manera dispar por los bonos soberanos en dólares y pesos. La respuesta de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también era optimista, ya que el Merval crecía 1,40%.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó ayer que está en estudio la posibilidad de extender el canje más allá del 22 de mayo. “Hay una gran chance de que el deadline sea extendido”, comentó en una entrevista. Luego de estas declaraciones, el riesgo país volvió a dar muestras de que cree —aunque mantiene su cautela— en un acuerdo con los acreedores. Muestra de ello era la pérdida de 7 unidades que le permitía ubicarse en los 2776 puntos básicos.

El leve caída del indicador incidía en la cotización de los bonos soberanos. Los denominados en dólares presentaban un comportamiento mixto, pues coexistían subas, bajas y permanencias. Entre los aumentos, se destacaba el de 0,64% del AY24D. Entre las contracciones, resaltaba la de 0,17% del PARAD. Los títulos en pesos también actuaban de manera heterogénea este miércoles, ya que registraban tanto incrementos, como el de 0,81% del TJ20, como descensos, como el de 1,05% del PR15.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la actividad generalizada demostraba una mejora luego de la rueda negativa de ayer. Allí, el Merval crecía 1,40% y reunía 39.941,40 puntos. La plaza porteña contabilizaba este mediodía 96 acciones en alza, 32 en baja y 8 sin cambios con respecto al último cierre. Uno de los mayores rendimientos quedaba en manos de Domec, cuyos papeles trepaban 6,15%. Entre los peores, se encontraban los del Longvie SA, que sufría una caída de 2,13%.

Wall Street también despedía la primera parte de este miércoles con operaciones optimistas. Esto se debía a que los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos operaban con números en verde. El Nasdaq coronaba los incrementos con un aumento de 2,04%. El S&P 500 se ubicaba en segundo lugar con una recarga de 1,87%. El tercer puesto quedaba para el Dow Jones, que se elevaba 1,77%. En este contexto, las empresas argentinas que cotizan en Nueva York daban saltos por debajo de 4%.

Compartir en: