Argentina en default: ¿quiénes son los responsables?

"Sería un suicidio político no arreglar la deuda", manifestó un economista.

Argentina no pagó el vencimiento de U$S 530 millones que le correspondía. Por ese motivo, el país entró en un default “selecitvo”, sin embargo, Martín Guzmán, ministro de Economía, manifestó que continuarán negociando por diez días, y que enviarán una oferta mejorada. Por ahora, Argentina logró extender las negociaciones hasta el 2 de junio, pero sería la última chance de llegar a un acuerdo con los acreedores.

En el programa “Intratables”, de América TV, se analizó el “segundo default en diez años”. “Ahora parece que el Gobierno va a negociar hasta el dos de junio”, señaló el economista, Manuel Adorni, quien fuera invitado por el ciclo televisivo. “Lamento que, en cinco o seis meses no lo hayan arreglado“, continuó el economista. El Gobierno nacional, que encabeza el presidente Alberto Fernández, presentó su propuesta en el mes de abril.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Itaí Hagman, coincidió con el Presidente, y afirmó que “estamos en default hace un año”. “A éste se llegó por un sobre-endeudamiento que se tomó”, explicó Hagman. “El Gobierno hizo una oferta muy razonable, lo que podemos pagar”, continuó. “El País no puede destinar el 20% de sus recursos para pagar deuda“, consideró el parlamentario.

“Los responsables son todos”, señaló Adorni. “El kirchnerismo entró y se fue en default”, apuntó. “Entró con el default de (Adolfo) Rodríguez Saá, y se fue con el que salimos en abril de 2016”, continuó el economista. “Es falso que no nos endeudamos con ellos, ya que le aspiraron U$S 130 mil millones al campo, a las AFJP, y a las reservas del Banco Central”, detalló. “Sí, se endeudaron, somos defaulteadores seriales”, sentenció.

“Se va a llegar a un acuerdo”, consideró el economista. “Sería un suicidio político no arreglar la deuda”, manifestó. “Están arreglando la deuda por 70 mil millones de dólares, todavía tienen que arreglar por un monto igual, y la deuda con ANSES”, enunció Adorni. “A los que se están fundiendo, tenés que decirle que les estamos salvando la vida, ¿qué le podés decir?”, expresó Manuel Adorni.

Compartir en: