Dólar hoy: cotizaciones de este viernes 22 de mayo

El billete verde opera estable en el segmento minorista, pero asciende en el mayorista.

La primera parte de la rueda cambiaria de este viernes transcurrió con el dólar operando de manera dispar. El billete verde llegó a este mediodía sin registrar movimientos ni en el circuito minorista oficial ni en el paralelo. En el mercado mayorista, en cambio, la divisa estadounidense mantenía la tendencia al alza que sostiene desde mediados de enero. Entre los tipos de cambio bursátiles, los comportamientos eran mixtos.

El dólar oficial cerró la actividad cambiaria de la víspera con un incremento de $0,05. Esta suba lo llevó a ofrecerse a $65,38 para la compra y los $70,38 para la venta. El segmento formal optó hoy por conservar estos valores, en medio de la incertidumbre por la extensión del plazo de negociación de la deuda externa. Por tal motivo, el valor “solidario” de la moneda extranjera —con el recargo de 30% del impuesto PAÍS— se mantenía en $91,49.

El mercado paralelo imitaba este mediodía el comportamiento del tipo de cambio anterior, por lo que no introducía variaciones con respecto al cierre de ayer. Por consiguiente, el dólar blue continuaba operando a $115 en la punta compradora y a $125 en la vendedora. El billete verde informal alcanzó estas marcas este jueves luego de que las “cuevas” y los “arbolitos” aplicaran una suba de $1 en ambos extremos. 

A diferencia de las dos cotizaciones anteriores, el dólar mayorista sí realizó movimientos a lo largo de la mañana. Con un incremento de 0,13% ($0,09), pasó a asumir una postura compradora de $67,98 y una vendedora de $70,18. Esta alza significaba una nueva muestra de la estrategia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de devaluar el peso paulatinamente. Ayer, la autoridad monetaria también aplicó un aumento, en este caso, de $0,11.

Los tipos de cambio bursátiles tomaron rumbos diferentes esta mañana, pues no demostraron un comportamiento homogéneo desde que abrieron los mercados. El dólar MEP (mercado electrónico de pagos) retrocedía $0,70 pasadas las 12.00, mientras que el CCL (contado con liquidación) ganaba $0,43. Con estas actualizaciones, la cotización del primero descendió de $114,37 a $113,67 y la del segundo trepaba de $117,42 a $117,85.

Compartir en: