El Banco Central dispuso que ninguna entidad bancaria podrá negarse a pagar jubilaciones, pensiones y AUH

La medida busca una mayor distribución de los centros de pagos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó ayer que las entidades financieras deberán abrir las cuentas para el pago de prestaciones de la seguridad social a sólo pedido de los diferentes entes de cada jurisdicción. La entidad comunicó esta decisión mediante un comunicado y busca una mayor distribución de los centros de pagos.

En este contexto, la decisión fue tomada en la reunión de directorio. El objetivo es el de “ampliar la cantidad de sucursales y mejorar la distribución geográfica en todo el país. A través de las cuales se pagan jubilaciones y pensiones”. Asimismo, la actual Ley de Entidades Financieras estipula que los bancos deben responder a las peticiones del Poder Ejecutivo.

Según informó el BCRA, la ANSES o cualquier organismo que pague los montos, podrá definir en qué bancos y cuáles serán las sucursales que cobrarán los beneficiarios de la seguridad social. “La actual Ley de Entidades Financieras estipula que los bancos deben responder a las peticiones del Poder Ejecutivo”, explicó la entidad.

Esta decisión apunta a disminuir la aglomeración de personas para el cobro de beneficios, tal como ocurrió el pasado 3 de abril. Para esa fecha, la falta de organización hizo que se produjeran largas colas afuera de los bancos. Exponiendo a los adultos mayores, uno de los grupos de riesgo para contagios de coronavirus.

En este contexto, la ANSES decidió prorrogar en forma automática la vigencia de las autorizaciones a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación de jubilados, pensionados y otros beneficiarios. Esto regirá para el cobro de prestaciones previsionales, por el período del aislamiento obligatorio. 

Compartir en: