El Gobierno defiende el barril criollo, pero su precio se aleja del valor internacional

La diferencia este viernes era de alrededor de 10 dólares.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, ratificó que el barril criollo se mantendrá en 45 dólares hasta que se recupere la demanda. El funcionario aseguró que esta medida “es un punto de partida, no de llegada”. Además, destacó que, cuando empezó a discutirse la iniciativa, el crudo de la variedad Brent “estaba en 20 dólares y hoy está a 35”. Esto da una diferencia de 10 dólares entre el valor local del petróleo y el de referencia internacional.

Carbajales participó ayer de la XXIX Conferencia de Energía de La Jolla, que el Instituto de las Américas realizó de manera virtual. Allí, adelantó que el Gobierno sostendrá el precio de 45 dólares “hasta que la demanda comience a recuperarse”. Al respecto, recordó que este valor se fijó a través del Decreto 488/2020, que se publicó el lunes en el Boletín Oficial. “No es el Estado el que decide regular, sino que este decreto, conversado en con todos los actores (empresas, productores, trabajadores, refinadores), responde a una demanda del sector”, aseguró.

El subsecretario de Hidrocarburos remarcó que, en la Argentina, la energía es un vector de desarrollo económico”. Por tal motivo, “el Gobierno nacional pensó el barril criollo” para hacerle frente a la crisis, indicó. Esto se debe a que la medida apunta a “contener al sector y sentar las bases para cuando la demanda repunte”, explicó. “Es una medida a mediano plazo, hasta fin de año. Es un punto de partida, no de llegada”, aclaró.

En línea con lo anterior, Carbajales explicó que las productoras de petróleo deberán mantener el nivel de “personal, producción e inversión que tenían a diciembre de 2019”. “Se trata de una decisión que implica un doble esfuerzo del Gobierno”, acotó. Por un lado, porque el Estado “deja de recibir ingresos por las exportaciones. Por el otro, porque “el impuesto a los combustibles no se actualizará hasta el primero de octubre”.

Lejos de la realidad

El funcionario explicó que el Ejecutivo fijó “posiciones de manera temporal, con vocación de superar este momento y no de perpetuarlo”. En ese sentido, destacó, cuando comenzó la discusión por el barril criollo, “el Brent estaba en 20 dólares y hoy está a 35”. “Está todo muy volátil”, consideró. Minutos después de las 10.30, el barril de esta variedad, de referencia para la Argentina y Europa, cotizaba a 35,04 para sus contratos de entrega en julio.

Compartir en: