En plena polémica, aclaran qué tipo de empresas fueron las más asistidas con el salario complementario

Un proyecto de ley de una diputada oficialista generó preocupación entre las compañías que recibieron el beneficio.

El Gobierno informó que casi 94% de las empresas que asiste el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) tienen hasta 25 empleados. Estas compañías generan en conjunto el más del empleo registrado. Estos datos surgen en pleno debate por el proyecto de ley que impulsa la estatización de acciones de firmas que recibieron el salario complementario. La iniciativa, que lleva la firma de la diputada Fernanda Vallejos, alcanzaría solo a las grandes corporaciones.

Según información oficial, el 93,4% de las empresas que se inscribieron al ATP cuenta con una planta de personal de 25 colaboradores. Ellas son responsables de la generación del 39,6% de la totalidad de los trabajos formales. Por otra parte, se conoció que solo el 0,1% de las compañías que solicitaron el beneficio poseen más de 800 empleados. Estas organizaciones explican el 12,7% del total del empleo registrado.

Los datos sobre el ATP también reflejan que las firmas con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan el 5,4% de la asistencia. Sus trabajadores cubren el 23,3% del total de beneficiarios de la iniciativa. Por otra parte, las entidades que emplean a entre 100 y 800 personas abarcan el 1,2% del total. Sus colaboradores acaparan el 24,4% de la totalidad de los registrados en el programa.

Una fuente oficial consultada por la agencia de noticias NA anticipó que se espera que en junio el Gobierno pagará “parte de los salarios de 300.000 empresas”. De este modo, el Ejecutivo alcanzará a “un total de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras”, especificó. Por otra parte, advirtió que “una empresa grande arrastra una cantidad muy grande de proveedores y así sufren muchísimo las pymes“. “Por lo tanto, no podemos especular si les cayó o no la actividad, y tenemos que actuar homogéneamente por haberles impedido producir”, añadió.

La propuesta de Vallejos

La diputada Fernanda Vallejos explicó anoche en qué consistiría la participación accionaria del Estado en las empresas asistidas. “No sería para todas las ayudas que están contempladas dentro del ATP, sino exclusivamente para los grandes grupos económicos. No para las pymes, que en esos casos seguirían siendo asistidas”, aclaró anoche en el programa Animales sueltos. “Son medidas necesarias en el marco de una situación atípica”, justificó.

Compartir en: