¡Estás a tiempo! El Banco Central prorrogó el cambio de los billetes de 5 pesos

La medida se anunció en una comunicación de la propia autoridad monetaria.

El año pasado, el Gobierno nacional, que estaba al mando del expresidente Mauricio Macri, habría dispuesto el reemplazo de todo los billetes de $5 que se encontraban en circulación. De esta forma, todo aquel que tuviera uno, debía ir a los bancos, para cambiarlos por las monedas, las cuales se insertarían en la economía. En ese momento, la fecha final estaba dispuesta para febrero, sin embargo, nunca se efectivizó y las entidades deben seguir reemplazando los billetes.

Mediante la Comunicación A7023, el Banco Central (BCRA) anunció que resolvió extender la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de 5 pesos, hasta el 30 de septiembre de este año. Como argumento, la autoridad monetaria afirmó que la decisión se tomó de acuerdo a la situación derivada de la pandemia del Covid-19. El anuncio se dio a conocer esta tarde, por el propio BCRA.

“Las entidades financieras tendrán recibir hasta el 30 de septiembre los ejemplares dados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta”, indicó el Banco Central, que conduce Miguel Ángel Pesce, en un comunicado publicado en el sitio oficial. “Estos deberán ser depositados en calidad de deteriorados en sede del BCRA hasta el próximo 29 de enero de 2021″, señala la autoridad monetaria.

“Se ha dispuesto reconocer hasta el 29 de enero la condición de moneda de curso legal de los billetes de $ 5 que depositen las entidades financieras en sede del Banco Central”, apuntó el BCRA en un comunicado. A su vez, el BCRA indicó que, “a partir del 30 de enero de 2021, los billetes de 5 pesos serán considerados desmonetizados“. Como se mencionó, en la actualidad, se intenta insertar las monedas de este valor.

“No pueden negarse”

Finalmente, se dispuso que los bancos deberán pagar AUH, jubilaciones y pensiones. “Ampliar la cantidad de sucursales y mejorar la distribución geográfica en todo el país”, indicaron desde el BCRA. Será el Anses quien podrá definir en qué entidad y cuál será la sucursal que cobre el beneficiario de la seguridad social. Se busca evitar un nuevo colapso de jubilados en las puertas de los bancos.

Compartir en: