Martín Guzmán emitió un mensaje de alivio en relación a la negociación de la deuda

Estas son horas decisivas en la renegociación de la deuda.

En los próximos días, el Gobierno realizará cambios en la oferta que hizo a los acreedores. El fin es el de reestructurar la deuda externa por 66.238 millones de dólares. Así lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones a Reuters. El funcionario realizó este anuncio en medio de las negociaciones que encabeza con los acreedores internacionales.

Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes. aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución. Para Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país“, aseguró.

Según destacó la agencia NA, los acreedores de Argentina realizaron contrapropuestas a finales de la semana pasada. Esto ocurrió luego de que se rechazara la oferta inicial del Gobierno. Este incluía un periodo de gracia de tres años, además de un recorte del 62% en el pago de cupones. También proyectaba la postergación de vencimientos hasta el 2030 y más adelante.

A pesar de que el plazo para negociar se extendió hasta el 2 de junio, Argentina igual caerá en default técnico. Esto es porque no cubrirá vencimientos pendientes por 503 millones de dólares. De todos modos, el anuncio oficial del Ministerio aclara que se fija esta nueva fecha “salvo que se extienda por un período adicional que se finalice en forma anticipada”.

“Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default. Sólo que no lo escriben. Lo ocultan”, dijo el presidente argentino. Las declaraciones del presidente fueron previas al comunicado del Ministerio por el cual anuncia que la Argentina: “Extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles”.

Compartir en: