Para prevenir largas colas, se amplía la red de pago a jubilados y pensionados

El Banco Central anunció una flexibilización de la Ley de Entidades Financieras. También comunicó novedades sobre las Obligaciones Negociables.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que los bancos deberán abrir cuentas a solo pedido de los entes pagadores de la seguridad social. Esto habilitará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a definir en qué sucursales podrán cobrar los beneficiarios. De este modo, podrá ampliar la red de atención a jubilados y pensionados en todo el país.

La autoridad monetaria explicó que “la Ley de Entidades Financieras estipula que los bancos deben responder a las peticiones del Poder Ejecutivo”. A partir de ahora, las entidades que abonen prestaciones de la seguridad social también podrán pedir la apertura de cuentas. “De este modo, la ANSES tendrá la potestad de definir en qué bancos y en qué sucursales cobrarán los beneficiarios de la seguridad social“.

Según explicó el BCRA, “el objetivo de la medida es ampliar la cantidad de sucursales y mejorar la distribución geográfica en todo el país”. Así, se logrará extender los puntos de pago de jubilaciones y pensiones. Este aspecto es de especial importancia en plena pandemia de coronavirus, ya descongestionará los bancos. Por consiguiente, podrán evitarse las largas colas y se contribuirá al respeto del distanciamiento social.

Cambios en las Obligaciones Negociables

El organismo “estableció que las Obligaciones Negociables de las empresas que tengan buena calificación serán elegibles como colaterales en las operaciones con pases activos“. “Hasta el momento, esa lista de activos elegibles como colaterales incluía a los títulos del BCRA y a títulos del Tesoro Nacional”, aclaró. Cabe mencionar que YPF obtuvo el miércoles 100 millones de dólares en el mercado local a través de dos Obligaciones Negociables.

La autoridad monetaria aseguró que su titular, Miguel Pesce, le anticipó esta decisión al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en la reunión que tuvieron a principios de mes. “Esta medida le brinda mayor atractivo a las Obligaciones Negociables que emitieron o emitan las empresas que buscan financiamiento en el mercado interno”, explicó la institución.

Compartir en: