¿Se vienen los despidos "puntuales"? El alarmante pedido de los empresarios

El anuncio se hizo luego de que el Gobierno prorrogara los despidos por 60 días.

Esta semana, el Gobierno oficializó la extensión de la prohibición de despidos por 60 días. Ante esto, las pymes reclamaron algunos cambios en este decreto “antidespidos”. La intención del sector es avanzar en despidos de personal en casos puntuales. Además, los empresarios reclamaron subsidios del 100% para pagar los salarios en las empresas bajo el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

Así lo expresó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato. Fue el quien propuso permitir cesantía en casos en donde se vea perjudicada la productividad de las pymes. Sin embargo, aclaró que las fábricas deberán tener la obligación de incorporar nuevos empleados que compensen las desvinculaciones. Así también que restablezca la nómina laboral.

Por otro lado, precisó que se encuentra elaborando un proyecto de ley laboral e impositiva. El objetivo es ampliar los derechos de los trabajadores y dar previsibilidad a los costos de las pyme industriales. En este sentido, busca que los trabajadores tengan un seguro ante la quiebra de una empresa. Asimismo, apunta a que se aumente la capacidad de contratación.

Mediante el decreto 487/2020 de Emergencia Pública, el Gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. La medida fue publicada el pasado martes en el Boletín Oficial. El presidente Alberto Fernández y todos sus ministros firmaron la decisión.

En este sentido, el decreto señala que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de esta normativa, no producirán efecto alguno. De esta manera, se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales. Así, en el marco de la cuarentena obligatoria, la prohibición se extiende por dos meses.

Compartir en: