Argentina, en default: ¿qué ofreció el Gobierno y qué rechazaron los acreedores?

Las negociaciones continuarán hasta el 2 de junio.

Esta tarde, a las 17 horas, se venció el plazo que tenía Argentina, para pagar el vencimiento de deuda, por U$S 530 millones. A pesar de que el país entró en default, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que seguirán negociando hasta el 2 de junio. Es más, el funcionario confirmó que se va a mejorar la propuesta a los acreedores. “Para Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país”, afirmó.

El Ministro, en declaraciones con Reuters, manifestó que “las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo”. “Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes”, apuntó el funcionario nacional. De todas formas, Guzmán indicó que “aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución”.

“Estamos en default“, sentenció el analista político, Gustavo Marangoni, en “Animales Sueltos”. “No importa el nombre que se le ponga, cuando dejás de pagar, y se cumplen los 30 días, estás en default“, explicó. “Como sucede en la parte sanitaria, la montaña está adelante”, aseguró Marangoni. “Con los acreedores, se está discutiendo sobre 66.000 millones de dólares”, enunció el analista político. “Éstos están sobre ley extranjera”, agregó.

La primera oferta del Gobierno fue rechazada, pero estamos viendo el tira y afloje de cualquier negociación“, explicó. “En el último tiempo, se vieron discusiones entre acreedores”, dijo. “Yo no sé si se va a llegar al 2 de junio como se propone, pero lo más importante es que están faltando dólares”, aseveró Gustavo Marangoni. “Las reservas continúan cayendo, y superávit comercial se retrasó, porque los importadores se están apurando, por el tipo de cambio”, indicó el analista.

Finalmente, Javier Calvo le envió un “impertinente” mensaje al presidente Alberto Fernández. “Presidente ande con cuidado, está muy confiado en las encuestas y cree que la población lo respalda”, inició Calvo. “Éstas (por las encuestas) son las mismas encuestas que le daban a Mauricio Macri a cuatro puntos de ustedes”, continuó el periodista. “La gente cambia rápidamente de opinión”, cerró.

Compartir en: