El riesgo país le baja el pulgar a la Argentina por el default

El indicador sube 5,10%. El Merval cae más de 1,10%.

Luego de que dos calificadoras determinaran que la Argentina se encuentra en default, el riesgo país dio hoy un paso atrás en su confianza en el canje de la deuda externa. La respuesta del indicador elaborado por el JP Morgan fue una suba de más de 5%, suba que lo llevaba a superar los 2600 puntos básicos. Este comportamiento no tenía un correlato en los bonos, que conseguía aumentos cercanos a 6%. El panorama sí era en baja para la actividad financiera nacional, ya que el Merval retrocedía más de 1,10%.

La segunda jornada bursátil de esta semana no consiguió retener el desempeño optimista de la víspera. Esto se debía a que el riesgo país decidió no continuar esta mañana con la tendencia en baja que había mantenido por dos ruedas consecutivas. Por tal motivo, el índice aplicaba una aumento de 5,10% y se elevaba de 2520 a 2648 puntos básicos. El salto con respecto al último cierre era de 128 unidades.

A pesar del ajuste del indicador, los bonos en dólares y pesos operaban en terreno positivo este mediodía. Los primeros rebotaban hasta cerca de 6%; el AY24D, por ejemplo, se elevaba 5,86%. Los segundos conseguían aumentos de hasta más 1%; el AF20, por ejemplo, trepaba 1,31%. Entre los últimos títulos, también se observaban algunos sin variaciones con respecto al cierre anterior. Tal era el caso del PR13, que se mantenía estático.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval retrocedía 1,18% minutos después de las 12.15 y descendía a 40.575,64 puntos. Esta merma provocaba que la plaza porteña tuviera con 65 acciones en baja, 50 en alza y 8 sin cambios con respecto al último cierre. Unos de los papeles con peores desempeños eran los de Ferrum SA, que se contraían 5,01%. Paralelamente, se observaba la escalada de 8,35% que daban los de Domec.

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street llegaron a este mediodía con números en rojo. Una de las contracciones más resonantes era las de los ADR de clase B del Banco Macro, que caían 3,92%. También sorprendía la merma de 5,10% que sufría Mercado Libre, que estaba influenciada por la retracción de 1,31% padecía el Nasdaq. El índice S&P 500 se sumaba a las cotizaciones negativas con una pérdida de 0,15%. El Dow Jones, en cambio, aumentaba 0,62%.

Compartir en: