Luego de emitir unos USD 20 millones por cada día de aislamiento, el Gobierno vuelve a tomar deuda

Oficializa la medida a través de Letras del Tesoro y bonos.

En medio de la cuarentena obligatoria, donde ya emitieron deuda pública al menos seis veces oficialmente, el Gobierno vuelve a lanzar Letras del Tesoro y bonos. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 38/2020. Hasta hoy, el total emitido se fija en más de $80.000 millones de pesos y más de 180 millones de dólares, que sumados y divididos por los 60 días de encierro, dan un total de 20 millones de dólares por cada día de aislamiento

De este modo, dispusieron la ampliación de las “Letras del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 13 de agosto de 2020”, por $ 27.646.509.830. También la ampliación de las “Letras del Tesoro Nacional en pesos Ajustados por CER a descuento vencimiento 13 de octubre de 2020”, por $ 3.562.270.088.

Además, ampliaron una emisión de bonos en $ 5.062.916.722. En este contexto, a más de dos meses de decretada la cuarentena, también emiten Letras del Tesoro. Será con vencimiento el 11 de septiembre, por $30 mil millones. La amortización se prevé integra al vencimiento y los intereses a descuento. Así, ya tomaron unos 20 millones de dólares por cada día de aislamiento

La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía. Las Letras serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país. Además, se emitirán certificados globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central.

Esta nueva toma de deuda por parte del Gobierno, gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes. Asimismo, los pagos se cursarán a través del BCRA mediante transferencias. De esta manera, en un período de crisis económica, donde muchas actividades productivas se encuentran frenadas, desde el Ejecutivo continúan tomando deuda pública.

Compartir en: