Willy Kohan: “Los mercados están creyendo que se puede llegar a un acuerdo”

En su columna matutina de economía, el periodista repasó los más relevantes de la agenda, en este contexto tan particular.

El periodista especializado en economía, Guillermo Willy Kohan, comenzó su columna destacando que “el clima financiero a nivel internacional está mejorando en forma significativa, especialmente por la noticia de los mega paquete de salvataje a las empresas y al sector privado“. En este sentido, sostuvo que este clima positivo le está ayudando a la situación particular de la Argentina.

“Hay una mejora en las expectativas financieras, sobre todo, por el clima internacional. El petróleo ha sido el gran beneficiario de todo este clima. Eso ayudó a las bolsas latinoamericanas. Ayer YPF a 5 dólares en EE.UU. YPF en dos semanas subió 40%. Eso tuvo que ver, obviamente, con la fuerte presencia de Cristina, Miguel Galuccio, en la designación de las nuevas autoridades”, planteó.

El columnista de ‘Cada Mañana’, luego de presentar este panorama, se metió de lleno en la renegociación de la deuda. “La mitad de los observadores está diciendo que no están avanzando la Argentina y los acreedores. La otra mitad dice que hay avances. Hay algunas dudas sobre la capacidad en el equipo económico para remontar la negociación. No en términos técnicos, sino que hay algunas relaciones que se han resentido mucho. Particularmente del ministro Martín Guzmán con algunos acreedores. Los mercados están creyendo que se puede llegar a un acuerdo“, le explicó a su audiencia.

“Lo que está ocurriendo también es que los mismos inversores que tienen bonos argentinos tienen también seguros de default. Se han cobrado casi 5 mil millones de dólares por seguros de default”, agregó el compañero de Marcelo Longobardi. Por otro lado, se detuvo en la economía real de la República Argentina.

“Mucha preocupación porque todos los días hay una nueva, en el marco de esta presión que está sintiendo el sector privado, cierto acoso a las empresas. La nueva del día es que ayer la Jefatura de Gabinete le pidió a la AFIP y a la ANSES que dé a conocer la lista de las empresas y, eventualmente, las personas que han recibido la asistencia del Gobierno en los distintos programas por el tema de la pandemia. Esto en principio sería una violación flagrante del secreto fiscal”, manifestó u tanto indignado.

Por último, aseguró que esta medida es un mensaje extorsivo contra las empresas. “La investigación sobre el mercado de cambios en la Comisión Bicameral, todo el mensaje del cristinismo más duro en el sentido de construir la sociedad post-pandemia con más Estado, más impuestos, más acoso, sobre todo, al sector privado, es un clima que no contribuye a recobrar la confianza“, concluyó.

Compartir en: