Por segundo día consecutivo, cae el riesgo país por temor al default

La Bolsa porteña tampoco ofrece un panorama financiero positivo, pues el Merval cae casi 1,60%.

Con la atención puesta en el canje de la deuda externa, el riesgo país vuelve a subir este jueves. El indicador elaborado por el banco estadounidense JP Morgan respondía al default de la Argentina con un aumento de más de 2%. Los bonos en dólares reaccionaron a este incremento con operaciones mixtas. Sin embargo, los títulos en pesos daban saltos de hasta más de 5,50%. El Merval volvía a mostrarse hoy sin optimismo, ya que sufría una contracción cercana a 1,60%.

Además del impacto del coronavirus en la economía, al riesgo país refleja la preocupación de los mercados financiero por el avance de las negociaciones con los acreedores. Desde ayer, el índice no da muestras de confianza, ya que adoptó una tendencia alcista. Este comportamiento hacía que hoy aumentara 2,20% (60 unidades) y ascendiera de 2676 puntos básicos a 2736. Esta escalada lo aproximo a los valores que registró la semana pasada.

Los bonos en dólares absorbieron parcialmente esta mañana las consecuencias del incremento del indicador. Es por esto por lo que coexistían este mediodía subas de 1,71% como la del AY24D y descensos de 1,30% como el del AC17D. Los títulos denominados en pesos, en cambio, lograron evitar las consecuencias durante la primera parte de este jueves. Es así que consiguieron escaladas de hasta 5,52%, como la que registraba el DICP.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval sufría una pérdida 1,58%, que lo llevaba a descender hasta los 39.790,97 puntos. Esta contracción hacía que la plaza porteña contara con 59 acciones en baja, 51 en alza y 13 sin variaciones con respecto al último cierre. Entre los papeles más afectados de esta jornada, figuraban los de Telecom Argentina, que caían 3,02%, y los del Grupo Financiero Galicia, que retrocedían 2,92%.

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street atravesaron la mañana con operaciones negativas. Las caídas más pronunciadas quedaban en manos de las empresas del sector financiero. Entre ellas, resaltaba la merma de 6,11% que sufría también aquí el Grupo Financiero Galicia. Esta situación contrastaba con los incrementos de 0,42%, 0,39% y 0,37% que lograban el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.

Compartir en: